Miércoles, 07 de Diciembre de 2022

Otras localidades

Samuel Aranda: "La realidad está ahí, solo hay que salir a la calle"

El fotógrafo español defiende su reportaje en el periódico 'The New York Times titulado 'En España, austeridad y hambre'

Con 33 años, Samuel Aranda lleva más de una década trabajando en Oriente Medio. Instalando su cuartel general en Túnez, decidió que podía aportar su granito de arena como fotógrafo ayudando a que llegue a la sociedad algo más que pequeñas pinceladas de la realidad y lo vivido durante la llamada Primavera Árabe. Sus imágenes desde el diario 'The New York Times' ayudaron a ello y, ahora, cubre la misma función ilustrando las consecuencias de la crisis económica en España en el mismo periódico.

No es la primera vez que medios americanos cubren con sus informaciones la difícil situación económica por la que están atravesando muchas familias en diferentes paises eurpoeos, pero esta vez, es un español, el fotógrafo catalán Samuel Aranda, el que retrata una parte de la realidad de su propio país.

Como fotógrafo y periodista, Aranda ha explicado este lunes en 'La Ventada' de la Cadena SER que su trabajo es "documentar, hacerlo en silencio y sin intervenir en ninguna imagen". Con estas palabras se desvincula de las opiniones y polémicas que han despertado sus fotografías al entender que presentan una visión sesgada de la realidad vivida es España. Una ímagen aislada que muestra lo más negativo al títular su trabajo 'En España, austeridad y hambre'.

Por ello, y únicamente ayudado por la expresión visual que aporta el blanco y negro a las fotografías, Samuel ha querido plasmar con su cámara rostros y paisajes que muestran, desde historias personales de familias agobiadas por los desahucios o las multitudinarias manifestaciones que recorren las calles, hasta momentos y espacios que materializan la corrupción. Porque "todas las imágenes son pura realidad".

En su opinión, su trabajo da una imagen precisa de los problemas de España a día de hoy, "muestra una cara de esta España que estamos viviendo, una crisis que afecta a todos".

Y es que, "uno de los grandes problemas de este país no está siendo tanto al crisis, sino la corrupción". Por lo que en la serie de 15 fotografías. publicadas en 'The New York Times' este lunes, se entremezclan personas particulares con imágenes cargadas de simbolismo que tratan de ilustrar las consecuencias de la construcción incontrolada o de la corrupción en la política.

Pero al fin y al cabo una fotografía solo muestra un momento concreto, por eso, Aranda ha querido preocuparse por seguir algunos de las historias que retrató. Este es el caso de la familia que espera su desahucio, cuatro personas que finalmente fueron expropiadas por el banco mientras que miraban por la ventana en busca de una respuesta.

Samuel Aranda: "El trabajo de un fotógrafo es documentar, hacerlo en silencio y sin intervenir en ninguna imagen"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?