La crisis incrementa los fraudes en Internet
Según un estudio de la Asociación de Internautas, entre 300.000 y 500.000 españoles han sido víctimas de alguna estafa en la red
Las cadenas de emails con falsa información que pretenden recoger datos privados de los usuarios suelen tratar sobre temas relaconados con la economía y la alimentación.
Llegan al correo electrónico en forma de falsos premios de lotería, regalos, o de requerimiento para que los usuarios cambien los datos de acceso a sus cuentas bancarias. Son bulos o fraudes que constituyen la puerta de entrada a virus informáticos, a que terceras personas se hagan con el control del ordenador y en el peor de los casos, si el usuario pica, pueden desembocar en estafas.
Más información
- Samuel Aranda: "La realidad está ahí, solo hay que salir a la calle"
- 10 detinguts a Girona I Figueres per estafar a usuaris de banca on line
- Extorsió amb un nou virus informàtic
- Detenidos los responsables de una red que defraudó en Internet más 750.000 euros con tarjetas clonadas
- Nuevo intento de fraude por Internet sobre una ficticia devolución de Hacienda
- 'Apatrullando' el ciberespacio
- Detenidas 76 personas por estafas desde Internet en 15 Comunidades Autónomas
- EEUU alerta de la venta en internet de productos para curar la gripe
- Avalancha de falsos correos ofreciendo trabajo para blanquear dinero
- Avance SER Consumidor: Los fraudes en la red: ¡cómo evitarlos!
Las que más se están incrementando guardan relación con el mercado laboral, pues el 75% de los usuarios han recibido alguna oferta falsa de trabajo. Junto a ellos, también proliferan los relacionados con el consumo y la alimentación.
El estudio señala que un 6,5% de internautas declara haber sido víctima de una estafa y un 37% asegura conocer a alguien que la ha sufrido.
Los expertos destacan que la mejor forma de prevención es evitar facilitar datos a gente desconocida y revisar toda la información que se recibe.