Cristina Violán: "Las medallas tienen ahora otro color"
Cristina Violán, una de las exnadadoras que denunciaron los métodos de entrenamiento de Anna Tarrés, explica en 'SER Deportivos' el objetivo que perseguían al publicar esa carta
Mucha ha sido la trascendencia que ha tenido la carta firmada por 17 exnadadoras en la que denunciaban los métodos de entrenamiento de la ya exseleccionadora Anna Tarrés. Una de esas nadadoras, Cristina Violán, ha contado en 'SER Deportivos' el objetivo que persiguían al hacer públicas todas estas denuncias.
"El objetivo era hacer reflexionar y que no se volviera a repetir", ha explicado Cristian Violán, que se dedicó a la natación sincronizada desde los 7 años hasta los 20 y que estuvo cuatro bajo las órdenes de Anna Tarrés.
Más información
- Gemma Mengual: "No creo que sea elegante sacar mierda cuando no toca"
- La Federación Española de Natación investigará las denuncias de las exnadadoras a Anna Tarrés
- Dos exnadadoras aplauden la destitución de Anna Tarrés
- Anna Tarrés: "Estoy pagando el pecado de ser una mujer emprendedora e inconformista"
- Anna Tarrés deja el equipo de natación sincronizada
- La exseleccionadora de sincronizada Anna Tarrés presenta su demanda contra la Federación
- Carta íntegra de 15 exnadadoras a Anna Tarrés: Carta íntegra de 15 exnadadoras a Anna Tarrés
¿Por qué no lo denunciaron antes? Cristina Violán ha explicado: "Cuando dejé de nadar y otras compañeras lo dejaron dijimos algo pero a lo mejor no era el momento de escuchar o no nos quisieron escuchar demasiado". Y ha añadido: "no es que hayamos actuado ahora, se lleva tiempo diciendo y comunicando esto".
Violan ha declarado además que "la Federación estaba al corriente de todo". "Cuando lo dejé el presidente era nuevo y cuando entra no puede tomar decisiones precipitadas", ha manifestado Cristina Violán, cuyas hermanas Ana y Carla también estuvieron a las órdenes de Tarrés.
No es la primera crítica a los métodos utilizados por la entrenadora catalana. Hace tiempo ya lo hizo Paola Tirado. En aquel momento Anna Tarrés se defendió en el programa 'Informe Robinson' asegurando que "se considera una persona dura y exigente y con un nivel de perfección más elevado de la media". Cristina Violán ha declarado sobre esto que "nadie va a tirar piedras sobre su propio tejado e intenta que todo se interprete de otra forma".
Violán ha querido dejar claro en 'SER Deportivos' que no buscan enfrentamientos personales con estas denuncias sino que "no se vuelva a repetir" y ha asegurado también que "no se puede contar todo".
No ha habido ninguna reacción pública de Tarrés a la carta pero sí ha salido en su defensa Andrea Fuentes, que consiguió dos medallas en los pasados Juegos de Londres. "Solo ha salido ella pero prefiero no entrar", se ha limitado a decir Violán.
Cristina ha explicado también los motivos que le llevaron a dejar la natación sincronizada a los 20 años. "Lo dejé por mi bien, por mi salud mental. Cuando ves lo que está pasando ves si te interesa o no. Ves tu ética y ves hasta dónde quieres llegar", ha confesado después de explicar que sus hermanas, Ana y Carla, "lo dejaron mucho antes porque no estaban dispuestas" a continuar con esa situación.
"Si lo ves desde fuera dices ¿cómo pude aguantar todo esto?", ha declarado Violan, que ha asegurado que cuando "estás dentro trabajas por un objetivo. La sincronizada es tu vida y es duro renunciar a todo lo que quieres. Uno lucha, intenta poner en la balanza e intenta que no te influya todo. Si lo ves desde fuera y dices ¿cómo pude aguantar todo esto?", ha sentenciado antes de decir "no tengo ni idea de cómo estará Anna Tarrés".
"Al final te das cuenta de que no vale a cualquier precio"
Por su parte, Javier López, padre de Laura, una de las exnadadores que firman la famosa carta, ha explicado en 'La Ventana' cómo ve toda la polémica. "Al final termina uno dándose cuenta de que no vale todo a cualquier precio y pasando por encima de la persona", ha declarado.
El padre de Laura López, medallista en Pekín y que fue al Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat con 16 años, ha confesado que hablaban con ella por las noches por internet pero que "había veces que no quería ni conectarse para que no la viésemos llorar".
Javier López ha explicado que "da rabia" que todo se destape cuatro años más tarde de lo que debería porque su hija, que dejó la natación sincronizada con 20 años, lo denunció a la Federación, y porque "posiblemente habría ido a Londres y también a Brasil".
Más deportes en Cadenaser.com | Fútbol | Baloncesto | Tenis | Fórmula 1
Cristina Violan: "Dejé la natación sincronizada por mi salud mental"
09:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120925csrcsrdep_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Paola Tirados, en 'El Larguero': "Es un gran día para las jóvenes promesas de la sincronizada"
10:48
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120908csrcsrdep_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>