Ciencia y tecnología

Sherpa, asistente de voz español para Android

Nueva aplicación gratuita para Android, el sistema utilizado en el 80% de los 'smartphones' en España

Un nuevo asistente por voz escucha y responde a las preguntas de su usuario en el 'smartphone', navega, realiza transferencias y actualizar el estado del Facebook. Sherpa, que ha sido desarrollada en España, estará disponible en Google Play a partir del próximo 1 de octubre y nuevas versiones para Windows Phone 8 y BlackBerry están en desarrollo.

"¿Debo llevar un paraguas hoy en Madrid?", ha preguntado el creador de Sherpa, Xabier Uribe-Etxebarria este martes en una rueda de prensa en Madrid para presentar el producto. El asistente ha abierto una aplicación meteorológica, después de contestar "Decídelo tú mismo, te informo del tiempo".

Más información

Sherpa reconoce la voz a través de un procesado de lenguaje natural NPL, que interpreta al sentido de las frases que pronuncia el usuario. Ante cualquier pregunta, el dispositivo la envía a la nube donde se compara y se emite una orden al teléfono. En términos de funcionamiento, Sherpa no es muy diferente de otras soluciones del sector.

Precisa una conexión Wi-Fi o 3G en todo momento. El asistente consulta por el momento en siete bases de datos, como Wikipedia o el buscador de Google, de las que extrae la respuesta a las preguntas. Además de responder a las preguntas, Sherpa permite actualizar el estado de Facebook, mostrar las menciones de Twitter, el precio de unas acciones...

En el caso de Sherpa, realiza casi todas las opciones del 'smartphone', como buscar una cita o calcular 4x5 sin necesidad de abrir la calculadora. Una comunicación "más natural" que la de Siri El asistente recuerda a otros asistentes de voz como Siri, de Apple. Sin embargo, Uribe ha afirmado que su app busca un enfoque diferente, más abierto. "Sherpa es una aplicación gratuita para Android, que es el sistema utilizado en el 80% de los 'smartphones' en España", ha destacado Uribe-Etxebarría.

Además, su creador destaca la tecnología patentada de interpretación del lenguaje. "La principal ventaja que tenemos es que podemos preguntarle al teléfono como queramos y nos contesta, de forma que existe una comunicación más natural", afirmó el CEO.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00