Caja Madrid desoyó desde 2006 las advertencias del Banco de España sobre sus riesgos
El Banco de España elaboró diversos informes sobre los riesgos en que estaba incurriendo Caja Madrid, principal entidad de Bankia, que fueron desoídos por su consejo de administración
Según ha sabido la Cadena SER el Banco de España advirtió hace seis años, en 2006, a Cajamadrid del riesgo de su cartera hipotecaria y de su creciente dependencia de los mercados mayoristas para financiar su actividad crediticia. La entidad no adoptó ninguna medida.
Más información
- Llega el banco malo
- El FROB inyectará entre 4.000 y 5.000 millones de capital en Bankia de forma inmediata
- Consejeros de Caja Madrid quieren mantener la ficha bancaria
- Los bancos españoles necesitan 53.745 millones de euros para sanearse
- Los mercados, pendientes del resultado de la pruebas de solvencia a la banca española
- Los precios se disparan por la subida del IVA
- Blesa y Hernández Moltó comparecen en el Congreso a finales de mes
Según el sumario del 'caso Bankia' que se investiga en la Audiencia Nacional, al que ha tenido acceso la Cadena SER, el Banco de España emitió un informe en 2006 en el que advirtió a Caja Madrid del "riesgo de su cartera hipotecaria", con deficiente valoración en la concesión de créditos, y de su "creciente dependencia de los mercados mayoristas para financiar su actividad crediticia": los dos factores fundamentales que provocaron la caída de numerosas entidades con el estallido de los mercados financieros dos años más tarde.
De hecho, el Banco de España añadió en su informe que esta situación le "preocupaba" "en términos de impactos futuros" en el sistema financiero. En 2010, el Banco de España elaboró otro informe, también incorporado al sumario, en el que constata que Caja Madrid no hizo caso a sus recomendaciones.
No solucionó la dependencia del mercado exterior, y no existían procedimientos para valorar el riesgo en la concesión de créditos e hipotecas o los que se utilizaban estaban viciados. Como ejemplo, el Banco de España destaca que la entidad bancaria utilizaba para valorar los inmuebles a la empresa Tasamadrid, una sociedad que incumplía el "requisito de independencia" al "pertenecer al grupo de la caja". Además, se refinanciaba a promotores con carencias de capital e intereses, y el ratio de morosidad superior a la media.
- <a name="despiece1"></a><b>"Que no salga de estas paredes"</b>