Sábado, 28 de Mayo de 2022

Otras localidades

Francia registró crecimiento económico nulo en el segundo trimestre del año

El Gobierno francés presenta sus Presupuestos de 2013 para combatir la crisis

Francia ha registrado crecimiento económico nulo en el segundo trimestre del año. Es el tercer trimestre consecutivo en el que el PIB se mantiene invariable. El Gobierno de François Hollande presenta este viernes sus presupuestos para el próximo año, con un recorte de más de 30.000 millones de euros.

El Gobierno francés presentará este viernes el proyecto de ley de Presupuestos de 2013, que contiene un paquete de medidas de recorte de gastos y aumentos de impuestos destinado a combatir las consecuencias de la crisis económica.

Se trata de un "presupuesto de combate", según la expresión que anoche utilizó el primer ministro, Jean-Marc Ayrault, al explicar en una entrevista en televisión en hora de máxima audiencia algunos detalles de los planes del gobierno socialista.

Las cuentas del Estado para el año próximo incluirán medidas, ya adelantadas en parte por el presidente François Hollande a principios de mes, que están valoradas en unos 30.000 millones de euros, una tercera parte de estos en recortes de gastos.

Esta reducción del gasto público no afectará, según prometió Hollande, ni a la educación ni a la seguridad o la justicia.

El resto procederán, a partes iguales, de un incremento de la presión fiscal sobre los hogares y las empresas, aunque Ayrault aseguró que "nueve de cada diez" franceses no se verán afectados por el incremento de los impuestos.

Los detalles del proyecto de Presupuesto se conocerán después de que hoy mismo los datos oficiales hayan confirmado que la economía francesa no crece, puesto que en el segundo trimestre se volvió a registrar un crecimiento nulo del Producto Interior Bruto (PIB).

Encadena así el país el tercer trimestre con crecimiento nulo, mientras que el objetivo del Gobierno es el de alcanzar un aumento del 0,3 % a final de año.

A ese dato se añade el del incremento del desempleo, ya que esta misma semana se conoció que son más de tres millones los franceses que el pasado mes de agosto estaban sin empleo.

Las cuentas del Estado para 2013 tendrán que asumir un incremento de la deuda pública que, a falta de confirmación oficial, el diario Les Echos sitúa el año que viene en el 91,3 % del PIB, aunque el déficit presupuestario se reducirá hasta los 61.600 millones de euros.

El mismo diario califica de "choque histórico" para las clases más acomodadas las medidas que anunciará el Gobierno, que ayer confirmó que, durante dos años, gravará a las rentas de más de un millón de euros anuales al tipo del 75%, una medida considerada ya más que nada simbólica por el número de ciudadanos a quienes podrá afectar.

Ayrault confirmó que el Gobierno prevé que el año próximo el crecimiento de la economía será del 0,8%, como anunció el presidente François Hollande a principios de septiembre, un objetivo que calificó de "realista" y "alcanzable".

El primer ministro insistió en el objetivo del 3% de déficit público en 2013 (frente al 4,5% previsto para 2012) y aseguró que el Ejecutivo que preside no aplicará una subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?