Economia y negocios

La tijera de los presupuestos

Sanidad, el ministerio cuya partida cae más en los presupuestos, el 22,6 %

El Ministerio de Sanidad es el que sale más perjudicado en la partida de los presupuestos generales del Estado de 2013 al caer su dotación en un 22,6% respecto al año anterior. Pero no es el único Ministerio que va a ver sus cuentas reducidas. Destaca también el caso de Industria con un 21%, por encima del 17% Fomento y Educación y por encima, a su vez, del 13% en Agricultura y del 11% de Exteriores. Empleo, Economía y Presidencia son los únicos Ministerios que tendrán una dotación mayor.

Más información

El Gobierno destinará un total de 26.696 millones de euros al pago de prestaciones por desempleo en 2013, lo que representa un 6,3% menos en comparación con el presupuesto de 2012, cuando el gasto previsto se situó en 28.503 millones de euros, según consta en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013.

La política cultural recibirá un 19,6% menos en 2013. Según el Proyecto de Presupuestos, entre las principales dotaciones previstas en materia cultural se incluye la partida relativa a las artes escénicas y musicales que asciende a 161,27 millones de euros, lo que supone el 22,3% del total.

El Ministerio de Defensa continúa recortando el máximo de militares de tropa y marinería para situarlo ya en 80.000, mil menos que el tope autorizado para este año 2012, según se establece en el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado. El recorte en la partida de Defensa es del 6%.

Un 7,7% desciende el gasto en políticas de Defensa, sin olvidar los 52 millones de euros menos con los que contará el área de prisiones y los 117 millones menos en seguridad ciudadana o los 14 millones en seguridad vial.

En cuanto a las transferencias del Estado a las comunidades autónomas en 2013, ascenderán a 24.421 millones de euros, lo que supone un descenso del 12% respecto al año anterior. La inversión será un 16% inferior, siendo Navarra, Baleares, Comunidad Valenciana y Euskadi las que más pierden y sólo creciendo la inversión en Murcia, Cantabria y en Castilla y León.

También se reducirá la financiación de los partidos a casi la mitad. Pasará de los 113,7 millones de euros de 2012 a 66,2 millones de euros el próximo ejercicio.

La asignación que recibe anualmente la Casa del Rey también disminuirá durante 2013 un 4%, al pasar de los 8,26 millones de euros del presente ejercicio a 7,93 millones, con lo que el recorte de esta partida a lo largo de los tres últimos años es del 10,9%.

Tampoco se salvan de las reducciones los órganos judiciales. El Consejo General del Poder Judicial pierde el 4% de su presupuesto y casi el 5% en el caso del Tribunal Constitucional.

Se unen también las pérdidas previstas, destacando las de RENFE. El gestor ferroviario perderá el próximo año 171 millones de euros. Eso significa multiplicar por 10 las pérdidas previstas para este año.

Las políticas para vivienda tendrán un 6,6% menos. Se mantiene la prioridad en las ayudas para colectivos especiales como los discapacitados, pero con la advertencia de que pueden variar con el nuevo Plan de Vivienda.

La ciencia y el medio ambiente también salen perjudicadas con un descenso del 9% en las dotaciones de las políticas dedicadas a la agricultura y a la pesca. En el caso del I+D+i, el dinero será prácticamente el mismo pero se reducen las subvenciones.

Y un último apartado especialmente dañado: la cultura. Con un descenso total del 19%, peo con dos ejemplos especialmente llamativos. Un recorte de hasta el 20% en el caso del Reina Sofía y del 14% en el caso del Museo del Prado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00