Economia y negocios

Rehn y Guindos califican de ''buenas noticias'' que España pida 40.000 millones para la banca

El comisario cree que que aún es "factible" que logre un déficit del 6,3% en 2012

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la entrevista que ha mantenido este lunes en La Moncloa con el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli RehnEFE/Emilio Naranjo

Tanto la Comisión Europea como el Gobierno creen que son ''buenas noticias'' que España ''sólo'' tenga que pedir 40.000 millones para la reestructuración del sector financiero. Así lo han manifestado en una rueda de prensa en Madrid tanto el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, como el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. ''Son buenas noticias saber que ni España ni la eurozona tendrán que usar toda la cantidad'', ha dicho Rehn. ''Vamos a ver cómo evoluciona el sector bancario y luego veremos''.

Más información

El ministro De Guindos ha considerado una "buena noticia" que España sólo vaya a pedir 40.000 millones de euros a la Unión Europea, que habilitó una línea de hasta 100.000 millones para sanear el sistema financiero español.

Tras reunirse con el comisario Rehn, el titular de Economía ha explicado que la cifra estará alrededor de estos 40.000 millones, aunque Oliver Wyman cifrara las necesidades de capital en algo más de 53.000 millones.

Además, De Guindos ha considerado también positivo que algunas instituciones que hasta ahora habían utilizado la cifra de 100.000 millones para estimar el impacto en la deuda tendrán que reducir el impacto a cuatro décimas del PIB.

El comisario europeo de Asuntos Económicos ha añadido que el objetivo de déficit público comprometido por España con Bruselas del 6,3% del PIB en 2012 aún "es factible" y se ha mostrado convencido de que el Gobierno español "actuará con determinación para cumplirlos".

De Guindos también ha avanzado que la mayor parte de la financiación del ''banco malo'' vendrá del sector privado y no tendrá nada que ver con la línea de ayuda formalizada en Europa. En cualquier caso, no ha querido entrar en detalles y ha dejado una explicación más extensa para el miércoles, cuando comparecerá en el Congreso de los Diputados.

Cita con Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expuesto este lunes al vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn, la evolución de las medidas impulsadas por el Ejecutivo para hacer frente al déficit, y ambos comentarán el informe sobre la banca española hecho público el pasado viernes.

Rajoy ha recibido a Rehn en el Palacio de la Moncloa y, según fuentes del Gobierno, le ha trasladado que sigue intacto el compromiso de cumplir con los objetivos de déficit por parte de todas las administraciones. De hecho, le ha dicho que ese es un compromiso que está convencido que será ratificado en la conferencia de presidentes que el martes reunirá en Madrid a Rajoy con los máximos responsables de las comunidades autónomas.

Rehn ha mostrado en diversas ocasiones su confianza en que España podrá cumplir los objetivos de déficit marcados y que no será necesario volver a revisarlos. Algo que cree que es posible debido a las reformas emprendidas y pese a que ha reconocido que no es fácil y que hay un problema grave en las cuentas autonómicas.

De Guindos: "Estas ayudas a la banca tienen que tener su correspondiente correlato de moderación salarial en el caso de los banqueros"

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121001csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rehn: "España tiene un sector bancario muy reformado, va en la buena línea"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121001csrcsreco_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00