Sociedad

Roban casi 200 kilos de droga del depósito oficial de Cádiz

La custodia de la droga corresponde a la subdelegación del Gobierno en Cádiz

La custodia de la droga corresponde a la subdelegación del Gobierno en CádizGoogle Maps

No hay cantidades oficiales todavía pero fuentes policiales cercanas a esta investigación hablan de alrededor de 190 kilos de droga. Se calcula que en el depósito asaltado había alrededor de tres toneladas de diferentes operaciones policiales realizadas. La droga pertenece a la partida que se incautó en agosto al buque sv Nikolay a 50 millas de la costa de Cádiz. Todo apunta a que no había vigilantes de seguridad vigilando el edificio de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz.

Más información

El robo se produjo en la madrugada del sábado al domingo aunque no se conoció hasta este domingo a primera hora de la tarde. Exactamente el asalto ha tenido lugar en el garaje del parque móvil estatal de la subdelegación del gobierno en Cádiz. La comisaría de la Policía Nacional está próxima a este edificio pero la custodia de la droga depende directamente del departamento de Sanidad de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz.

Los ladrones hicieron un butrón en la pared de un edificio colindante y de nuevo parece que no hay imágenes porque las cámaras de vigilancia y los sensores volumétricos están fuera del búnker donde se produjo el robo. De todas formas y según fuentes policiales cercanas a esta investigación las cámaras de seguridad se siguen visionando desde este domingo por si se pudiese recopilar algún dato sobre por ejemplo el recorrido y seguimientos que hicieron los ladrones días antes.

Todas las hipótesis están abiertas sobre quienes son los autores materiales del robo. A esta hora se barajan dos hipótesis policiales: la primera que sea la misma banda organizada que ha perpetrado este tipo de robos en edificios oficiales en los últimos meses principalmente en Andalucia. La segunda hipótesis con la que trabaja la policía es que el destino de la droga no es el menudeo sino la venta en grandes cantidades.

Lo que está otra vez en cuestión son las medidas de seguridad que las Delegaciones de Gobierno adoptan para vigilar estos depósitos oficiales de droga donde van a parar todas las incautaciones que realizan la Policía Nacional, la Guardia Civil y las policías locales. El edificio asaltado no contaba con vigilantes de seguridad a pesar de que el pasado 20 de diciembre la Subdelegación del Gobierno había reconocido a los sindicatos policiales que el despliegue de seguridad no era el adecuado para este tipo de depósitos porque no había vigilantes de seguridad.

La droga robada pertenece a la partida que se incautó a mediados de agosto en el buque sv Nikolay que se interceptó a 50 millas de la costa de Cádiz. Los GEO interceptaron el buque en alta mar y se incautaron de 3 toneladas de cocaína. Es decir el depósito asaltado tenía al menos 3 toneladas de coca.

Es el cuarto robo de estas características que se produce en sedes oficiales en Andalucía. Primero fue en Sevilla, en la Jefatura Superior de la Policía, luego en el depósito oficial de Málaga, después otra vez en Sevilla en la sede del Instituto Nacional de Toxicología, de nuevo en Sevilla, y ahora en Cádiz en la Subdelegación del Gobierno. Los otros casos no se han aclarado policialmente. Solo en el caso de los calabozos de la Jefatura Superior de Sevilla tras seis meses de investigación se detuvo a tres personas que quedaron en libertad cuando el juez les tomó declaración.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00