Lunes, 27 de Junio de 2022

Otras localidades

V CONFERENCIA DE PRESIDENTES

Rajoy accede a revisar los criterios de reparto del déficit para 2014

El presidente del Gobierno se compromete a combinar la austeridad con medidas de crecimiento e impulsar políticas coordinadas de empleo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras la V Conferencia de Presidentes que se ha celebrado en el Palacio del Senado, para buscar un compromiso de déficit y una imagen de unidad ante Europa.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras la V Conferencia de Presidentes que se ha celebrado en el Palacio del Senado, para buscar un compromiso de déficit y una imagen de unidad ante Europa. / EFE/Zipi

El Gobierno y las comunidades autónomas han alcanzado un acuerdo por unanimidad en la Conferencia de Presidentes en el que manifiestan su compromiso con los objetivos de déficit y han consensuado revisar el reparto de esos objetivos entre las administraciones para el año que viene.

Será para el año 2014. El presidente del Gobierno ha accedido a revisar los criterios de déficit para las comunidades autónomas pero no será hasta dentro de dos años. Por el momento, las comunidades deberán cumplir este año el 1,5% y el 0,7% para 2013. A ello se han comprometido todas las comunidades, algo que ha reconocido el presidente. "Le doy mucho valor a que en lo esencial todos nos hayamos puesto de acuerdo", ha señalado.

"Hemos aprobado por unanimidad la propuesta de la declaración". Así ha comenzado Rajoy su comparecencia tras la Conferencia de Presidentes, anunciando el acuerdo entre todas las comunidades para el cumplimiento del déficit. El presidente del Gobierno ha querido agradecer a todos los presidentes autonómicos su presencia y ha querido resaltar que se han alcanzado "puntos de encuentros generales pero muy importantes". Y ha querido dejar fuera todo debate. A preguntas de los periodistas, no ha querido entrar en qué comunidades han presentado discrepancias para alcanzar este acuerdo.

En el texto del acuerdo Rajoy ha querido señalar los temas más relevantes. En primer lugar el compromiso con la consolidación fiscal y la reducción del déficit público por parte de todas las comunidades. "Todas las administraciones le dicen a quien quiera escuchar que estamos comprometidos con la reducción del déficit", un punto fundamental según ha dicho para ayudar a fortalizar la confianza en nuestro país. "Cumpliremos con nuestras obligaciones", ha zanjado en relación a las derivadas por la pertenencia de España al euro.

En el acuerdo se subraya también la necesidad de fomentar una economía más competitiva, intensificar la colaboración entre el Estado y las comunidades para impulsar reformas que faciliten el desarrollo económico, agilizar la relación de los emprendedores con las administraciones y dinamizar el tejido productivo español.

Todas las administraciones piden asimismo a la UE que apueste por políticas orientadas a la creación de empleo y que, en los próximos presupuestos, otorgue una financiación suficiente a la Política Agrícola Común y a los fondos de cohesión, atendiendo en especial a las regiones en transición y ultraperiféricas.

"Hoy nos hemos ocupado de la economía, no del modelo de Estado"

Sobre la postura del presidente catalán, Rajoy no se ha salido del guión y ha dicho que Mas no ha llevado el debate soberanista a la reunión. "Hoy nos hemos ocupado de la economía, no del modelo de Estado", ha dicho. Preguntado sobre si otros presidentes autonómicos habían respondido a las aspiraciones del President, Rajoy ha contestado: "no ha habido ningún mal modo de nadie para nadie". Tampoco ha querido responder si impediría un referéndum sobre la independencia catalana. "Adelantar acontecimientos no conviene", ha sentenciado

Artur Mas es el único presidente autonómico que no celebrará hoy rueda de prensa tras el encuentro. Lo hará mañana en Barcelona.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?