El rey, el príncipe, Rajoy y los presidentes autonómicos inician la cumbre autonómica
Rajoy abrirá la reunión planteando que tanto Gobierno como CCAA deben cumplir el objetivo de déficit
El rey se ha detenido en el saludo al president de la Generalitat, Artur Mas, en el Senado, donde se celebra la V conferencia de presidentes. Don Juan Carlos ha acudido al acto acompañado de su hijo el príncipe Don Felipe. A Artur Mas se le ha visto además despachar con otros presidentes autonómicos como Patxi López o Alberto Nuñez Feijoo. Los tres han adelantado la convocatoria de elecciones. / ATLAS
El rey Juan Carlos, el príncipe Felipe, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los 19 mandatarios de comunidades y ciudades autónomas ya se encuentran en el Palacio del Senado para asistir a la V conferencia de presidentes, que buscará un compromiso de déficit y una imagen de unidad ante Europa.
Los primeros en llegar, sobre las ocho de la mañana, fueron los presidentes autonómicos y, en concreto, antes de esa hora lo hicieron por este orden el mandatario valenciano, Alberto Fabra; el asturiano, Javier Fernández; y el andaluz, José Antonio Griñán.
Más información
- El PP intenta frenar las críticas contra los presupuestos de algunos de sus barones
- Rajoy accede a revisar los criterios de reparto del déficit para 2014
- Patxi López ofrece a Rajoy ''todo su apoyo'' si alza la voz en Europa
- El catedrático José Álvarez Junco considera que "es inevitable reformar la Constitución"
- Las autonomías reafirman su compromiso con el déficit pero se quejan del reparto de la carga
- Un ciclista se cae grabando al príncipe
El último en llegar pasadas las 8:15 horas ha sido el presidente de la Generalitat, Artur Mas, precisamente uno de los protagonistas de la jornada, tras su reciente anuncio de adelanto electoral y su intención de celebrar un referéndum sobre la independencia de Cataluña.
En la entrada por la Plaza de la Marina Española los ha recibido el presidente del Senado, Pío García Escudero, y, una vez dentro, han saludado a otros miembros de la Mesa de la Cámara Alta, como su vicepresidente, Juan José Lucas, y el portavoz del grupo socialista, Marcelino Iglesias, entre otros.
Tras los presidentes regionales ha accedido al Senado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, junto a su secretario de Estado, Antonio Beteta, seguidos de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Rajoy ha llegado al Senado sobre las 8:25 horas, donde ha sido recibido por Sáenz de Santamaría y García Escudero.
Por último, el Rey y el Príncipe también han accedido a la Cámara por la Plaza de la Marina Española, donde les esperaban el presidente del Gobierno y el del Senado, y han saludado en su interior a los miembros de la Mesa.
Desayuno informal en la biblioteca del Senado
Una vez todos en la Cámara Alta se han dirigido a la biblioteca, donde mantienen un desayuno informal, que será seguido de la foto de familia en la fachada de la Puerta del Rey.
A las 9:30 comenzó la reunión a puerta cerrada en el Salón de Pasos Perdidos, en la que hablarán de la situación económica y las cuentas públicas pero, esta vez, pensando en Europa.
Ante una mesa rectangular presidida por Rajoy, se sentarán los presidentes autonómicos en el orden protocolario, que responde al de aprobación de sus estatutos de autonomía. Por ello, Rajoy estará acompañado en la Presidencia por el lehendakari, Patxi López, y el jefe de la Generalitat, Artur Mas. Compartirán también la cabecera de la mesa el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el de Andalucía, José Antonio Griñán.
La Conferencia, que se considera el máximo órgano de cooperación entre el Estado y las CCAA, reúne en el Senado a cinco presidentes que no han fallado a ninguna de las citas anteriores - Pedro Sanz (La Rioja), Ramón Luis Valcárcel (Murcia), Juan Vicente Herrera (Castilla y León), Juan Jesús Vivas (Ceuta) y Juan José Imbroda (Melilla)-, cuatro que ya se han sentado en alguna ocasión y diez que se estrenarán en esta cumbre.
Ocho años han pasado desde la Conferencia del 28 de octubre de 2004, la primera de la historia de la democracia, que concitó en la Cámara Alta a todos los jefes de los ejecutivos regionales, incluso al entonces lehendakari Juan José Ibarretxe, quien mantuvo la incógnita hasta el último momento.
Esta reunión, para la que hoy hay acreditados más de 600 periodistas, fue una idea del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.