Sociedad

Griñán: "La revisión del déficit hay que hacerla ya mismo"

Patxi López ha querido recordar también su desacuerdo con las políticas de recortes y opta por políticas de crecimiento

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, durante la rueda de prensa tras la V Conferencia de Presidentes.

En rueda de prensa, Griñán ha valorado que se han conseguido "puntos de encuentro" y que se ha dejado claro que las comunidades autónomas no son el problema, sino parte de la solución.

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, se ha mostrado este martes "moderadamente satisfecho" por los acuerdos de la Conferencia de Presidentes, pero ha mostrado su discrepancias con el Gobierno en la aplicación de la redistribución del déficit, que, a su juicio, podría aplicarse ya y no en 2014, como se ha acordado.

Más información

En rueda de prensa, Griñán ha valorado que se han conseguido "puntos de encuentro" y que se ha dejado claro que las comunidades autónomas no son el problema, sino parte de la solución.

El documento consensuado "desde la lealtad" entre el Ejecutivo y las autonomías para cumplir con los objetivos de déficit es, según el presidente andaluz, "importante" de cara a fortalecer la imagen de España y de lo que debe "venir en el futuro", que es un trabajo con mayor cooperación.

Ha hecho hincapié en los acuerdos alcanzados en relación con la consolidación fiscal, pero ha mostrado su diferencia con el Ejecutivo al entender que "ya" se podría aplicar una redistribución de este objetivo de déficit.

Aunque en la reunión no se ha hablado del modelo de Estado, Griñán ha vuelto a apostar durante su comparecencia por un federalismo cooperativo y ha abogado por una reforma del Senado en ese sentido

Patxi López: "No oculta discrepancias con los recortes"

Por su parte, el lehendakari, Patxi López, ha señalado que el documento aprobado es "bueno para el conjunto de país" y demuestra un ejercicio de responsabilidad pero "no oculta discrepancias absolutas y radicales con la política de recortes".

López ha asegurado que las comunidades "asumen y cumplirán" el compromiso sobre el déficit que existe con Europa pero ha precisado que lo que se hará es "organizarlo de forma diferente para ver qué gastos tiene cada uno".

Ha abogado por una distribución del déficit "diferente, más justo y más real" y ha reconocido que sobre esto existen discrepancias, ya que la propuesta de revisión de los socialistas vascos era para 2013, no para 2014.

El lehendakari ha comentado que el documento consensuado supone una serie de "acuerdos generales" y proyecta "una imagen de compromiso conjunto a los mercados" pero no oculta que existen profundas discrepancias.

Además, ha valorado que el documento incluya expresamente que las comunidades autónomas no son el problema y sí "parte de la solución".

Griñán: "Ahí hay discrepancia, yo creo que hay que empezar por hacerlo ya mismo"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121002csrcsrnac_19.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00