Sociedad

PSOE e Izquierda Plural llevan la reforma laboral al Tribunal Constitucional

Ambos partidos presentan un recurso de inconstitucionalidad al considerar que hasta nueve artículos son contrarios a la Carta Magna

La reforma laboral vulnera hasta nueve preceptos constitucionales, según el recurso que presenta el PSOE, un recurso socialista que firman también los parlamentarios de Izquierda Plural. Rubalcaba invitó a sumarse a Cayo Lara en vista de que no tiene suficientes diputados para recurrir por si mismo al Alto Tribunal.

Más información

El texto, al que ha tenido acceso la Cadena SER, considera inconstitucionales nueve artículos de la reforma laboral, entre ellos los más polémicos: la facultad del empresario de modificar unilateralmente las condiciones de trabajo pactadas, el periodo de prueba de un año que incorpora el contrato de emprendedores, el despido por causas económicas con motivos poco definidos o la posibilidad de las administraciones de que echar a la calle a empleados públicos.

La ley de la reforma laboral aprobada por el Congreso de los Diputados el pasado 28 de junio abrió la posibilidad de despedir con una indemnización de 20 días por 12 mensualidades en caso de alegar causas económicas.

Los aspectos más controvertidos de la norma, que provocaron incluso la convocatoria de una huelga general, se han mantenido íntegramente. Por eso, la Izquierda Plural anunció desde ese momento que recurriría al Tribunal Constitucional, una opción con la que también amenazó el PSOE, además de prometer una modificación la ley en cuanto tengan ocasión de hacerlo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00