Jueves, 18 de Agosto de 2022

Otras localidades

"Misterioso Mariano"

Crítico artículo del semanario británico 'The Economist'

Ilustración que acompaña al artículo de opinión en el diario británico 'The Economist'

Ilustración que acompaña al artículo de opinión en el diario británico 'The Economist' / 'The Economist'

El semanario británico 'The Economist' ha publicado en su último número un artículo en el que califica al presidente español, Mariano Rajoy como un típico gallego que pocas veces habla claro, y que tiene que batallar contra la ruptura del euro y de España.

"Como les gusta bromear a los españoles, un gallego es el tipo de persona a la que te encuentras en una escalera y no sabes si sube o si baja. Esa ambigüedad allí llamada retranca, puede hacer que un discurso irónico o cauteloso sea mal interpretado fuera. Mariano Rajoy, gallego y presidente del gobierno español, es un autentico experto en el modo "gallego" de evitar conflictos o de solucionarlos. Cuestionable es, si ese rasgo de su carácter es el adecuado para que España supere la agonía en la que vive.

Rajoy frustra a muchos con su actitud evasiva sobre el rescate, que ahora viene solapada con la oferta del Banco Central Europeo para ayudar a España a sofocar la presión tan alta que suponen esos costes de endeudamiento. Francia quiere que pida el rescate ya; Alemania dice que no. Antes de tomar una decisión, Rajoy quiere saber que Alemania no le va a cerrar la puerta y pillarle los dedos a España en el proceso, quiere saber el presidente español ¿qué hay después? ¿Qué condiciones se le impondrán a España?

Cuando se le ha preguntado acerca de un informe filtrado a la prensa que hablaba de un rescate inminente, el Sr Rajoy, respondió con su retranca gallega diciendo: "hay dos opciones, o lo que dice la agencia de noticias es correcto y tiene mejores fuentes que el propio presidente, o es mentira. Yo le digo que NO, pero ud puede pensar lo que mejor considere porque es posible que acierte". Así que.... Dígame uds si lo que contestó Rajoy es un no o un sí.

Muchos se preguntan si Rajoy tiene una estrategia clara para restaurar la confianza de los mercados y de los españoles. Con un déficit alrededor del 9% del PIB, una tasa de desempleo cercana al 25% , movimientos de protestas ciudadanas que comienzan a mostrar destellos violentos con este batido, algunos temen que España esté siendo arrastrada hacia una espiral de muerte al estilo griego. Otros están convencidos de que el sector público español todavía tiene mucho aguante, que se inflan las cifras de desempleo, y que el gran amortiguador de la sociedad española es la familia que sigue siendo potente. A pesar de todo , los problemas del sr Rajoy emporan, no mejoran

Nacionalismo

Además de la crisis económica, Mariano Rajoy se enfrenta a una inesperada crisis constitucional. El intento del presidente de controlar el gasto de las regiones autonómicas de España transferidas la sanidad y la educación, ha reavivado el nacionalismo en Cataluña, una de las autonomías mas endeudadas y uno de los mayores contribuyentes netos al estado central.

Sorprendía la gran manifestación independentista de Cataluña el mes pasado, mientras se proclaman como próximo estado miembro de la Unión Europea. El presidente regional, Artur Mas, frustrado en su demanda de un mejor trato fiscal, ha subido las apuestas convocando elecciones anticipadas y amenazando con un referéndum sobre el derecho de determinación. Hoy además el clásico de futbol entre el Barcelona y el Madrid, se ha convertido en un acto más emotivo que nunca.

Así que el misterioso señor Rajoy debe tratar de evitar el doble riesgo, la ruptura de la zona euro y la desintegración de España".

Así reza el artículo de opinión reflejando las promesas de Rajoy durante la campaña electoral, que no ha cumplido haciendo hincapié en la formación de un gabinete económico desordenado bicéfalo . También explica 'The Economist' que no consiguió mayoría suficiente para gobernar en Andalucía para terminar recordando una afirmación del general Franco en su papel de gallego; hay dos tipos de problemas, los que arregla el tiempo y los que ni el tiempo puede arreglar.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?