18F Elecciones Galicia Elecciones Galicia

Resultados Pactos

Directo

CONSEJO DE MINISTROS Más dinero contra la violencia machista y el programa para duplicar los cribados neonatales

Sociedad
NACIONAL | DEBATE ELECTORAL EN GALICIA

Pachi Vázquez y Francisco Jorquera coinciden en subir impuestos a "quien más tiene"

El nacionalista reprocha que el PSOE comenzó los recortes en Madrid y el socialista insiste en que el problema de los gallegos es el paro

Los candidatos del PSdeG y del BNG a la Presidencia de la Xunta, Pachi Vázquez y Francisco Jorquera, respectivamente, han coincidido en la necesidad de cambiar el sistema fiscal para que "pague más quien más tiene" y de modificar el modelo de financiación autonómica.

Más información

En el segundo encuentro de la ronda de debates electorales, que se celebran por primera vez en Galicia desde hace 19 años entre los candidatos a la Xunta, el aspirante socialista ha afirmado que "la clave" es hacer llegar de nuevo la financiación a las familias y las pequeñas y medianas empresas. Para ello, ha repetido su propuesta de transformar el Igape en un instituto público de crédito y ha rechazado mantenerse en la línea desarrollada hasta ahora, que ha consistido en hacer "nada". "Hacer más con menos es imposible, hay que recaudar más", ha proclamado Vázquez, que ha sostenido que la vía es reducir gasto improductivo y aumentar los impuestos a las rentas altas, modificando el tramo autonómico del IRPF, e introduciendo tributos a grandes superficies comerciales, con el fin de recaudar 300 millones de euros y destinarlos a "crear empleo y hacer llegar financiación a los emprendedores".

Además, Vázquez ha introducido una crítica a la "indefinición y falta de credibilidad" de la acción política con informaciones como la que alude a que el Consello de Contas ha detectado que la Xunta "detrae 400 millones para alterar la verdad en la economía". "Sacar el país adelante significa poner propuestas", ha reivindicado.

Por su parte, Jorquera ha concordado en la necesidad de reactivar el crédito, para lo que ha dado por buena la propuesta de Vázquez de transformar el Igape en un instituto público de crédito, pero ha reclamado también crear una "banca pública" gallega. Ha reprochado, en este sentido, la postura del PSOE en la reforma financiera española y también ha criticado el respaldo de los socialistas a un modelo capitalista, frente al el BNG ha defendido una "alternativa". Los nacionalistas, ha asegurado, apuestan por "un cambio de rumbo" para salir de la crisis y para que esto dé resultado son necesarias "dos premisas", que son "plantar cara a los recortes" y asumir que "esto es una crisis de gobierno". La senda de recortes, ha reprochado "la inició Zapatero", aunque ha sido continuada por el actual Gobierno de Mariano Rajoy "con políticas muy agresivas". En este punto, Jorquera ha criticado que el PSOE aplica también ajustes en las comunidades en las que gobierna, con el acuerdo "incluso de Izquierda Unida". "El BNG defendió un modelo alternativo", ha sostenido y ha reprochado que los socialistas "no" e incluso pactaron con el PP un modelo que "sacraliza" estas políticas, en alusión indirecta a medidas como fijar un techo de gasto para los presupuestos. En crisis, ha dicho, la prioridad "tiene que ser reactivar la economía y generar empleo", para lo que ha propuesto una reforma fiscal, un banco público gallego y un nuevo modelo de financiación.

El candidato socialista ha criticado también el resultado de la reforma financiera, que ha provocado que Galicia pasase de tener "dos cajas y un banco" a tener "un banco de titularidad pública" -NCG Banco-, controlado en más de un 90% por el FROB y que ahora vuelve a necesitar una inyección de fondos públicos. Frente a esto, ha defendido que su deseo es que "el flujo de dinero público llegue a los ciudadanos".

Jóvenes

Vázquez ha replicado que coincide con la necesidad de reformar el sistema de financiación y ha llamado la atención acerca de que el problema de los gallegos es el paro y ha pedido "hablarlo y, sobre todo, dar soluciones", entre las que se ha referido a la de poner en marcha becas-contrato de un año para 25.000 jóvenes. Esta medida precisaría una inversión de 39 millones de euros, ha dicho y se ha preguntado por qué no se iba a dedicar "el 0,2% del presupuesto" de la Xunta a esto. Sobre la situación de los jóvenes, el candidato del BNG ha propuesto apostar por la educación y la investigación, con el fin de que lo invertido en "la generación mejor formada" retorne al país. "Es estratégico que los jóvenes puedan vivir y trabajar en esta tierra", ha afirmado. "Galicia necesita un gobierno que apueste por el autogobierno", ha incidido Jorquera, que ha reclamado que se aprovechen los recursos naturales y potencialidades de la comunidad y su "cultura de trabajo enormemente arraigada". Además, ha defendido que Galicia debe "usar en su beneficio la condición de gran productor eléctrico" para atraer a grandes industrias y "tiene que apostar definitivamente por su sector primario".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00