Fernando Pasarín, un asturiano dibujando 'Green Lanterns'
Con 31 años, Fernando Pasarín, natural de Oviedo, se ha convertido en uno de nuestros principales representantes en el mundo del comic norteamericano
Si en Estados Unidos preguntas quién es el hombre indicado para dibujar el universo Green Lantern, el nombre que responderán es el de Fernando (en España podemos disfrutarlo en la colección Green Lantern Corps publicada por ECC Ediciones).
Más información
- Spirou, el Pájaro Loco y Betty Boop invaden el cielo de Bruselas
- Mazinger Z, 40 años sin perder los "puños"
- La mejor tienda de cómics, en Madrid
- Alfonso Zapico, Premio Nacional de Cómic 2012, por su novela gráfica "Dublinés"
- 'Intachable', un cómic sobre tres décadas de corrupción política y empresarial en España
"Hombre, no sé si es tanto por mí, que me vean especialmente capacitado para tal o cual serie, como por no romper el equipo creativo. Peter Tomasi, quien lleva años siendo el guionista de la serie y anteriormente a esto era el editor de la franquicia Green Lantern, trabajó conmigo en un par de comics y al parecer siempre se ha mostrado cómodo con el resultado final de las páginas, porque, a excepción de algún proyecto cortito y especial, he seguido trabajando con él de manera continua" dice Fernando.
"Desde pequeño supe que me dedicaría al mundo de los comics"
Hay niños que quieren ser astronautas, bomberos, futbolistas... pero él lo tuvo siempre claro: "Obviamente, es algo muy ingenuo si lo pienso ahora; que un crío nacido a principios de los ochenta pudiera llegar a trabajar dibujando comics, pero afortunadamente cuando llegó el momento de decantarme hacia un área en materia de estudios, ya había algunos pioneros que lo habían conseguido, y continuando con la ingenuidad, y un poquito de valor, me decanté por hacer lo posible por seguir dicho rumbo".
Hoy en día dibuja para la editorial DC, pero fueron los comics de Marvel los que le atrajeron a este mundo: "Mi primer comic fue precisamente uno de superhéroes, de Los 4 Fantásticos. En él comenzaba el Juicio de Galactus, obra de John Byrne. Me impactó gráficamente. Yo tendría 3 o 4 años, algún familiar me lo tuvo que leer, pero quedé impresionado por los dibujos de Byrne, hasta entonces los únicos dibujos que conocía eran los animados infantiles que podían verse por televisión. Un poquito después con un intervalo de unos pocos números de comics de Disney o Pulgarcito, cayó en mis manos el primer número de la Saga de Bill Rayos Beta, del Thor de Walter Simonson... y claro, la suerte estaba echada."
Un dibujante autodidacta
Aunque estudió un ciclo formativo de Ilustración en la Escuela de Artes de Oviedo durante un par de años, no aprendió demasiado en aquella formación. "el plan de estudios era demasiado amplio y poco profundo. La parte de dibujo era poca y lo relacionado con el comic no existía. Me fueron más valiosas las sugerencias y charlas que pude tener con mis compañeros, las indicaciones sobre autores que no conocía y los piques a la hora de dibujar. Pero bueno, yo creo que todos los dibujantes somos en cierta manera autodidactas y todo se basa en el ensayo y error. El último año de estudios lo pasé trabajando en un estudio de ilustración y ahí estuve unos meses hasta que di el salto al mundo del comic."
"En Estados Unidos se puede vivir bien del comic si trabajas con regularidad"
Tras unos breves comienzos en el mercado español, se hizo un nombre en el franco-belga y alcanzó el estrellato en el americano. "Lo único que le falta al mercado de nuestro país es tener una producción como la de Estados Unidos o el mercado franco-belga, es decir, falta dinero. Autores hay, ya que somos muchos los que trabajamos para el extranjero, pero las sumas comunes que se mueven dentro del mercado español, más allá del éxito que pueda conseguir alguien puntualmente, o vacas sagradas que llevan toda la vida en esto (y que seguramente alternarán con diversos trabajos de ilustración), son muy exiguas."
Una de las claves para que nuestros autores trabajen para el mercado extranjero es el sistema de remuneración: "En el mercado europeo se cobra un porcentaje de las ventas, y en los últimos años ha habido una superproducción de series, que si bien nos permite a más gente poder hacer nuestros comics, el éxito de ventas es mucho mas difícil, de ahí que muchos lo alternen con trabajos de ilustración bastante mejor remunerados. Aún así hay contados autores que podrían ser considerados ricos. En el mercado americano, como se trabaja en función de una tarifa por página, suelen ser bastante exigentes en la cantidad de páginas que quieren que les entregues al mes, pero se puede vivir sin problemas si obtienes trabajo con regularidad."
Un dibujante de comics no tiene una jornada laboral normal
La vida de un dibujante no está sujeta a los horarios tradicionales de cualquier trabajador y Fernando no es una excepción: "Cambian mucho dependiendo de la época. Al ser un trabajo creativo y trabajar en casa en mi caso, lo que te rodea te influye, y tu propio estado. Por ejemplo, yo llevo una temporada que es de las menos productivas que he tenido, con lo que para sacar el trabajo adelante necesito trabajar 11 horas al día 6 ó 7 días a la semana. En otros momentos he trabajado 14 horas diarias por la carga de trabajo, mientras que en la etapa en la que trabajé para el mercado franco-belga me daba el lujo de trabajar 8 horas diarias en laborables.
En la era digital que vivimos, este ovetense sigue dibujando a la antigua usanza los cientos de extraterrestres que ocupan sus páginas: "Dibujo de manera totalmente tradicional, aunque me apetece mucho lanzarme a la aventura digital. Desgraciadamente, de momento no me es posible ya que necesitaría de un tiempo para dominar los programas. Sin lugar a dudas es una de mis tareas pendientes. Respecto a los alienígenas, es divertidísimo dibujarlos y que parezcan tan reales como se sea posible plasmarlos, pero es mucho trabajo. Sobre todo tener que echar un ojo todo el rato en las páginas anteriores para saber si el alienígena que hiciste 3 días atrás tenía cuatro brazos u ocho ojos. Es una tarea aburrida y que roba mucho tiempo, pero es lo único negativo".
Las películas de superhéroes
Las películas de "Los Vengadores" o "Batman" han dirigido las miradas de la sociedad aunque sea por un breve tiempo a los comics. Fernando tiene su particular opinión sobre ellas: "tampoco afecta demasiado su estreno al mundo del comic, más allá de algún repunte en las ventas de la colección a la que pertenece esa película. En general, a veces por un tiempo, a veces a más largo plazo, las series se intentan parecer un poco a la película, cambiando diseños, intentando un acercamiento más realista a los personajes... y bueno, teniendo una parcela de negocio tanto Warner como Disney, espero les hagan seguir teniendo cariño y les den mimos por mucho tiempo tanto a DC como a Marvel".
Sin embargo, por su condición de dibujante, no ha podido ver films como Green Lantern como cualquier ciudadano de a pie: "Esa es una cruz que llevo. No he podido disfrutar la película como tampoco soy capaz de disfrutar de la misma manera los guiones de Peter u otros guionistas con los que he trabajado. Supongo que sin querer, el acercamiento es más analítico, leo los guiones ya pensando en la puesta en página, y no por el simple placer de leerlos, o ver la película en este caso".
Alguna colección de Batman o Thor, dos de sus deseos como dibujante
Ahora mismo Fernando tiene contrato en exclusiva con DC y aunque está contento con su serie no descarta saltar algún día a la competencia: "Nunca he pedido un proyecto especifico. Ahora mismo, la verdad es que no cambiaría de serie. Es la oportunidad de hacer una colección más de ciencia ficción que de superhéroes, cambiando en cada arco argumental de decorados, razas extraterrestres, con la posibilidad de hacer ilustraciones de relumbrón... En otra serie se me haría mucho más cuesta arriba permanecer tanto tiempo. Por pedir... me gustaría quizás alguna del mundo Batman, para cambiar completamente de registro, con la acción a nivel de calle y muy oscura. Si tuviera que elegir un personaje de Marvel, mi sueño siempre ha sido ser partícipe de una etapa potente en Thor. Pero me gustaría hacerla dentro de unos años, cuando domine el medio mucho más y mis dibujos sean mejores, querría hacerle toda la justicia de la que fuera capaz.