Ocio y cultura

Alfonso Zapico, Premio Nacional de Cómic 2012 por su novela gráfica 'Dublinés'

El dibujante asturiano de 31 años recorre, tras un proceso minucioso de documentación, la vida de James Joyce, ilustrando al detalle hasta las calles por las que pasea esta figura literaria del siglo XX

Alfonso Zapico, que actualmente reside en la ciudad francesa de Angulema donde trabaja en varios proyectos de comic, es tambien autor de las novelas gráficas 'Café Budapest' y 'La ruta Joyce' y, además, ha colaborado en varias obras colectivas.

Más información

Alfonso Zapico ha contado a la Cadena SER que 'Dublinés' es la biografia de James Joyce pero contada de forma sencilla: "En realidad, es un viaje irlandés que realiza el escritor desde Dublin hasta Zurich y en el que se repasa la vida del autor de 'Ulises'. Una crónica repleta de aspectos cotidanos de su vida en la Europa de principios del siglo XX". De ahí que en el libro aparezcan personajes históricos como Henrik Ibsen, Bernard Shaw, Virginia Woolf, Marcel Proust, Henri Matisse, André Gide, Le Corbusier y Lenin.

Zapico que fue autor revelación en el Salón del Comic de Barcelona de hace dos años ya se había acercado al autor irlandés con el cuaderno de viaje 'La ruta Joyce' (Astiberri, 2011). Actualmente, Zapico reside en Angulema, conocida por su Festival Internacional de la Historieta, donde está trabajando en varios proyectos en la Maison des Auteurs, gracias a una beca concedida por esa institución.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00