El PP ganará las elecciones en Galicia pero la mayoría absoluta está en el aire
El Partido Popular lograría entre 37 y 38 escaños, según el ObSERvatorio
Nadie duda de que el PP ganará las elecciones en Galicia el próximo domingo. Sin embargo, nadie se atreve a asegurar si logrará o no la mayoría absoluta. Es la gran incógnita de la cita con las urnas. Según el ObSERvatorio que elabora la empresa de estudios demoscópicos My Word para la Cadena SER, el PP conseguiría el 42,2% de los votos (4,5 puntos menos que en 2009) y entre 37 y 38 escaños. La cifra mágica es 38, que marca la barrera de la mayoría absoluta.
Más información
- Rajoy proclama que España "es mucho más que una crisis" y apela a la unidad para vencerla
- Feijóo y Vázquez optan por un doble cierre de campaña con Rajoy y Rubalcaba
- Las encuestas a pie de urna otorgan una amplia mayoría absoluta al PP en Galicia
- Consulta la encuesta gallega íntegra
- ESPECIAL: Elecciones gallegas
- Feijóo presume de gestión y Vázquez carga contra el programa oculto del PP
- El PP logrará en Galicia una ajustada mayoría absoluta el 21-0, según el CIS
- Todos los ojos puestos en Feijóo
- Pachi Vázquez, un líder a examen
- Pachi Vázquez no descarta un nuevo pacto con el BNG tras el 21-O
El PSOE seguiría siendo la segunda fuerza política en Galicia pero sufriría un serio retroceso tanto en porcentaje de votos como en escaños. Lograría el 21,5% de los sufragios (casi 10 puntos menos que en las anteriores elecciones) y entre 19 y 20 escaños (5 o 6 menos de los 25 que tiene ahora).
En cambio, el nacionalismo gallego aumenta su representación en el Parlamento gallego pero disgregado en diferentes partidos. El BNG lograría el 13,9% de los votos (2,5 puntos menos que en 2009) y obtendría entre 11 y 12 escaños (ahora tiene 12). Irrumpe con fuerza la formación del exlíder del BNG, Xosé Manuel Beiras. Alternativa Galega de Izquierda lograría el 7,8% de los votos y entre 6 y 7 escaños.
Suspenso al Gobierno de Feijoó
Los gallegos suspenden la gestión del Gobierno de Alberto Núñez Feijoó durante esta última legislatura. Le dan una nota de 3,2. En la misma línea, el suspenso es generalizado para todos los partidos gallegos: un 3 para el PP, un 2,6 para el PSdG y un 2,5 para el BNG.
Ningún líder político gallego logra el aprobado. Los mejor puntuados son Alberto Núñez Feijoó y Xosé Manuel Beiras, con un 3,5. Pachi Vázquez obtiene un 2,9 y Francisco Jorquera un 2,8.
Los votantes del PP son los que mejor valoran a su líder, con una nota de 6, por encima de la que otorgan a Rajoy, al que suspenden con un 4,7. Por el contrario, los votantes socialistas valoran una décima mejor a Rubalcaba que a Pachi Vázquez, aunque los dos quedan por debajo del 5, con un 4,5 y un 4,4, respectivamente. Llama la atención que los votantes del BNG valoren bastante mejor a Beiras (5,8), actual líder de Alternativa Gallega de Izquierda, que a Francisco Jorquera (4,2), el candidato del BNG a la Xunta.
La mayoría cree necesario un cambio de Gobierno
Seis de cada diez gallegos considera deseable un cambio de Gobierno. En paralelo, casi la mitad de los ciudadanos, el 49,5%, prefiere que el partido que gane las elecciones el 21 de octubre lo haga sin mayoría absoluta. Un 42% prefiere que quien venza tenga el control total del Parlamento gallego. Únicamente los votantes del PP se decantan claramente porque el partido ganador obtenga mayoría absoluta.
Galicia está mejor que el resto de España
Los gallegos consideran que la situación política y económica está mejor que en el resto de España. Los encuestados atribuyen a su política un 2,8 y a su economía un 3 frente al 1,7 y al 2 que le otorgan a la política y la economía nacional.
Resulta llamativo que cuando se pregunta qué partido, PP o PSOE, les conviene más que Gobierne en España, la opción preferida es "ninguno de los dos". Es lo que responden el 25% de los gallegos, frente a un 23% que prefiere al PP y un 22% que prefiere al PSOE.
- <a name="despiece1"></a><b>Sólo una minoría quiere la independencia</b>