Lunes, 26 de Septiembre de 2022

Otras localidades

ENTREVISTA EN 'HOY POR HOY'

Jorquera: ''Todo lo que suba el BNG ayudará a que el PP pierda la mayoría''

El candidato del BNG a la Xunta, Francisco Jorquera, ha pasado por la Cadena SER para analizar las claves de las elecciones gallegas

El candidato del BNG a la Xunta de Galicia, Francisco Jorquera, en los estudios de Radio Coruña

El candidato del BNG a la Xunta de Galicia, Francisco Jorquera, en los estudios de Radio Coruña / CADENA SER

Jorquera llega a la SER justo cuando el ObSERvatorio pone al Partido Popular a las puertas de la mayoría absoluta en Galicia. El BNG lograría el 13,9% de los votos (2,5 puntos menos que en 2009) y obtendría entre 11 y 12 escaños (ahora tiene 12).

Francisco Jorquera , que fue uno de los fundadores del BNG, cree que es necesario un cambio en Galicia y se ha mostrado satisfecho con las encuestas que mantienen al BNG alrededor de los doce escaños, el mismo resultado que en las anteriores elecciones a pesar las escisión que se dio en el partido en este 2012. Jorquera ha defendido que el BNG es "inequívocamente nacionalista" y que el ObSERvatorio de la SER muestra que la suya es una "fuerza en avance", algo que han percibido durante la campaña. "Todo lo que subamos ayudará a que el PP pierda la mayoría", ha señalado Jorquera.

El BNG puede tener mucho que decir si obtiene los 12 escaños que apuntan las encuestas. "Utilizáremos toda la fuerza que nos den para que se permita un cambio real, un cambio de las políticas frente a la crisis y defenderemos nuestro autogobierno", ha apuntado el político gallego. Jorquera ha señalado que el BNG no hará ni lo que hizo IU en Extremadura ni se dará una situación parecida a la que se dio en Andalucía tras las últimas elecciones. A pesar de las ideas del BNG, el último obSERvatorio apunta que solamente el 6% de los gallegos quiere la independencia de su comunidad y que únicamente uno de cada cuatro gallegos (un 25,8%) querría un estado centralizado sin autonomías. A esto se añade que un 19% querría reducir competencias y autonomía. Por contra, un 10,5% preferiría que todo siguiera igual y un 23,8% que se incrementen las competencias

Jorquera no ha querido valorar la gestión del último paso del BNG por el Ejecutivo gallego. "Es un Gobierno pasado, hay que analizar el Gobierno de Feijóo. Nosotros apostamos por un programa claro, un cambio de rumbo, desarrollo del empleo, de las políticas sociales, por abordar un cambio fiscal con mas presión fiscal a los que más tienen. Apostamos por ampliar el autogobierno, que sea cercano, implicado con los problemas de la sociedad y plantar cara a los recortes". El candidato a la Xunta ha abogado por el derecho a decidir de Galicia. "No queremos que el ahorro se decida en Madrid o que el futuro de la pesca o de la lecho se decida en Madrid", ha explicado Jorquera, que ha defendido que el BNG "apuesta por tener plena capacidad de decisión" y ha denunciado que durante el Gobierno de Feijóo ha habido decretos desde Madrid que han invadido competencias propias de Galicia. "Hay que reclamar la participación directa en Europa cuando sean cosas que afectan a nuestros intereses, además de reclamar un nuevo modelo de financiación", ha defendido Francisco Jorquera.

Francisco Jorquera: "La crisis enseña que un pueblo tiene que tener control real sobre su economía"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?