Un informe concluye que la ministra alemana de Educación plagió su tesis doctoral
El anterior ministro de Defensa se vio abocado a dimitir por haber copiado parte de su tesis
El profesor de la Universidad de Düsseldorf Stefan Rohrbacher ha elaborado un extenso informe en el que concluye que la actual ministra de Educación alemana, Annete Schavan, incurrió en un 'enfoque de plagio' en su tesis doctoral, una acusación que ha llegado después de que el anterior ministro de Defensa, Karl Theodor zu Guttenberg, se viera abocado a presentar su dimisión en marzo de 2011 por haber copiado parte de su tesis, según ha relevado el semanario germano 'Der Spiegel'.
Más información
- España encabeza el fracaso escolar y desempleo juvenil en Europa
- El ministro alemán de Defensa presenta su dimisión por el escándalo de plagios
- El copiar se va a acabar
- Dimite el comisario de Salud tras ser investigado por la oficina antifraude de la UE
- Merkel defiende la propuesta para el veto de presupuestos nacionales
La publicación, que ha tenido acceso al informe del profesor universitario, ha explicado que Schavan ya ha negado las acusaciones de plagio. "Las posibilidades de que la canciller, Angela Merkel, pierda otro de sus miembros del gabinete parecen estar aumentando", ha asegurado 'Der Spiegel'.
La revista ha explicado que la tesis presentada por Schavan ha sido analizada en detalle en Internet, donde ha sido objeto de acusaciones de plagio por parte de "activistas", pero ahora afronta una acusación mucho más grave, por proceder de un docente universitario que ha estado varios meses analizando el texto de la titular de Educación.
La conclusión del profesor Rohrbacher sobre la tesis de Schavan es que el documento tenía "una clara intención de engañar" al lector. "No sólo porque tenga un patrón recurrente en todo el trabajo sino también por los rasgos específicos encontrados en varias secciones, se puede declarar que tenía una clara intención de engañar", ha asegurado en su informe el docente.
Sin embargo, 'Der Spiegel' ha explicado que la ministra de Educación no ha incurrido en un plagio tan extenso como el que protagonizó Guttenberg, acusado por su propia universidad de haber copiado intencionadamente casi la mitad de los 475 folios de su tesis doctoral.
Según el informe del profesor de la Universidad de Düsseldorf, Schavan tuvo la delicadeza de cambiar ligeramente los textos que plagiaba para evitar que fuera descubierto su engaño. En concreto, la titular de Educación habría presentado los análisis de fuentes secundarias como si se trataran de opiniones de fuentes primarias que ella hubiera leído previamente.
En su documento, Rohrbacher ha asegurado que un importante número de pasajes de la tesis "muestran las característica de un enfoque de plagio". Ante las acusaciones de plagio difundidas por Internet, la ministra de Educación había decidido guardar silencio pero este lunes, tras la publicación del informe del profesor universitario, ha decidido responder públicamente.