Economia y negocios

Menos pymes piden crédito a los bancos

Al 25,5% de ellas se les ha denegado el préstamo

Desciende el número de pequeñas y medianas empresas que acuden a las entidades financieras en busca de crédito debido al alto número de denegaciones

En el tercer trimestre del año, desciende al 28% el porcentaje de pymes que han pedido crédito a entidades financieras. La última encuesta de las Cámaras de Comercio, confirma una tendencia decreciente desde comienzos de año. En el segundo trimestre, el porcentaje ascendía al 35% y, en el primero, al 48%.

Más información

En los útlimos tres meses, se ha denegado el crédito al 25% de los demandantes, principlamente por tener garantías insuficientes. La mayoría de las empresas denuncia que se han incrementado las exigencias de garantías y los tipos de interés.

Financiar el capital circulante -aquel que cubre las necesidad básicas de las empresas- sigue siendo la principal necesidad de las pymes. Así lo manifiesta el 92,8% de las empresas encuestadas, frente al 19,8% que solicitaron financiación externa para proyectos de inversión. Raúl Mínguez, analista de las Cámaras de Comercio, considera "recurrente y negativo" que la mayoría de las pymes demande financiación externa para necesidades básicas para operar en su día a día y no para proyectos como la inversión y la expansión de los mercados.

Además, aumenta el número de clientes privados que pagan con retraso, mientras quebaja un 20% -con respecto al trimestre anterior-el número de empresas proveedoras de la Administración pública que tuvieron problemas para cobrar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00