Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 18 de Febrero de 2020

Otras localidades

Un equipo europeo descubre el planeta extrasolar más cercano a la Tierra

Está a tan sólo 4,3 años luz de distancia y no es "habitable"

Planeta que orbita a la estrella Alfa Centauri B, miembro del sistema estelar más cercano a la Tierra /

Un equipo de Universidad de Ginebra ha descubierto el planeta más cercano a la Tierra de los 750 que se han detectado hasta ahora orbitando alrededor de una estrella que no es nuestro sol. Sin embargo, no es un "gemelo" de la Tierra

El planeta está en órbita de Alpha Centaury B, una de las tres estrellas que forman el sistema estelar más próximo a la Tierra. Tiene una masa similar a la de nuestro planeta, pero no está situado en la zona que los astrónomos denominan "habitable", es decir, que la estrella esté a una distancia que permitiría la existencia de agua en su superficie.

De momento, es el planeta extrasolar más cercano a nosotros encontrado hasta ahora y eso que se han detectado ya más de 3.000 cuerpos celestes orbitando alrededor de estrellas que no son nuestro Sol.

Este planeta extrasolar tarda 3,2 días en completar una órbita en torno a su astro rey y lo hace una distancia muy inferior a la de la órbita terrestre con respecto al Sol. Debido a su cercanía a su estrella, su temperatura supera los 1.220 grados centígrados, demasiado elevada para contener agua líquida.

Este descubrimiento se ha realizado desde el Observatorio Europeo Austral (ESO), cuyos telescopios están situados en Chile, y se publica hoy en la prestigiosa revista científica "Nature". El autor principal de esta investigación es Xavier Dumusque y, en su artículo, advierte que este descubrimiento todavía tiene que ser confirmado y que ha sido complicado. "La detección de un planeta habitable de masa similar a la Tierra en órbita de una estrella similar a nuestro Sol es extremadamente difícil, porque su señal resulta superada por las perturbaciones estelares".

La cercanía de este planeta de la Tierra ofrece varias e importantes ventajas: podría permitir estudiar con mayor facilidad su atmósfera, si es que la tiene, y la composición de su suelo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?