Un millar de inmigrantes rodean la valla de Melilla con el propósito de pasar a España
La Delegación de Gobierno confirma la intensa presión migratoria. Afirman que cerca de Melilla puede haber unos mil inmigrantes esperando entrar
Así lo ha contado el Delegado del Gobierno, Abdemalik el Barkani, en rueda de prensa para ampliar información y aclarar datos sobre los hechos ocurridos en los últimos días. Dice que sigue la presión y que el número, aunque no es claro, apunta a ser bastante elevado.
Más información
- La policía de Marruecos rechaza otro intento de saltar la valla de Melilla
- Nuevo asalto a la valla de Melilla
- Caen de forma notable las entradas de irregulares
- Medio centenar de inmigrantes subsaharianos protagonizan un nuevo intento de salto de valla
- Una patera llega a las costas de Melilla
- Unos 40 inmigrantes de origen subsahariano logran acceder a Melilla
En apenas dos días se han sucedido diversos intentos de paso de la valla de Melilla, el primero ocurrió hace dos días cuando 50 personas intentaron entrar y 20 lo lograron, el segundo ayer, también a plena luz del día cuando unos 300 trataron de pasar y se calcula que lo hicieron cien y el tercero anoche, a las 11, cuando alrededor de 50 fueron repelidos por las fuerzas de seguirdad marroquies. Delegación dice "que esto no les piílla por sorpresa".
El Delegado ha hecho de nuevo "un llamamiento a todas las instituciones para luchar contra las mafias que trafican con inmigrantes ilegales" y pide una vez más apoyo de la Unión Europea. Además ha dicho que "nadie podrá dar lecciones de sensibilidad y que el Gobierno de España y la delegación en este caso toma conciencia de lo que hay que hacer y asumir su responsabilidad".
Durante todo el día hay refuerzos tanto humanos como material. Los cuerpos especiales de manejo de masas siguen ahí a pesar de que ayer se tenían que haber marchado y han llegado más. El helicóptero de la Guardia Civil también está ahora de forma permanente como medio de control y también como medida disuasoria.
Sobre la violencia supuestamente ejercida tanto por parte de los inmigrantes a los que acusan de entrar con palos y piedras como a las fuerzas y cuerpo de seguridad del Estado a los que acusan de golpearlos, Barkani ha dado su "total apoyo al trabajo realizado por la Guardia Civil".
Sobre la polémica de si hay ONGS implicadas en esta presión de inmigración de los últimos días, el delegado ha dicho que "no tiene datos al respecto pero si la sospecha de que puede haber personas en Melilla implicadas".
El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) se encuentra con una ocupación de 853 inmigrantes acogidos, más del doble de su capacidad. Y lo peor es que se espera atender en los próximos días a casi mil.
Se ha requerido ayuda para asistir a todos y que uno de los objetivos es conseguir agilizar los trámites para que los inmigrantes marchen a la Penínsulay a los CIES, centros donde ya se les tramitan los papeles de repatriación en caso de que los países se hagan cargo de ellos.