El Gobierno dice que la supresión de la paga extra retraerá más el consumo navideño
En una comunicación al Congreso, el Gobierno recuerda que el consumo ha caído cerca de un 20% durante los últimos cinco años
El Gobierno asume ahora que la eliminación de la paga extra a los funcionarios anunciada por el presidente del Gobierno el pasado mes de julio "no va a ayudar a la mejora de un consumo ya retraído". Lo reconoce en una respuesta parlamentaria a la diputada socialista Meritxell Batet.
Más información
- El plan de ajuste de Rajoy congela la oferta de empleo público hasta 2014
- Los funcionarios convocan una huelga para septiembre por los recortes
- Los sindicatos de empleados públicos apoyan la huelga general en España
- Los funcionarios cotizarán por la paga extra de Navidad sin cobrarla
- Los sindicatos de la administración local reclaman la paga extra
- Ningún funcionario recibirá la extra de diciembre
La supresión de la paga extra a los funcionarios es necesaria para estabilizar la economía española, según asegura el Gobierno. "Si estas medidas no hubieran llegado a tomarse, se habría producido una grave situación de restricción crediticia", añade el Gobierno para justificar la eliminación de esta paga que supone, en la práctica, una rebaja en torno del 7% del salario anual de los empleados públicos.
En esa respuesta parlamentaria, el Gobierno reconoce que el consumo ha caído considerablemente en la campaña navideña de los últimos cinco años y que esta tendencia no cambiará este año. Desde 2006, la caída del consumo es del 19,7%. Y el Gobierno reconoce que esta situación no cambiará este año porque "esos ingresos extra se dedican a los gastos propios del período navideño"
Jordi Fàbrega
Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...