Domingo, 02 de Octubre de 2022

Otras localidades

Padres y estudiantes se echan a la calle para pedir la dimisión del ministro de Educación

Las protestas se han cerrado con una marcha contra el ministro Wert en Madrid a la que han asistido 100.000 personas, según los convocantes

Vista de la manifestación convocada por la Confederación Española de Padres y Madres y el Sindicato de Estudiantes que ha tenido lugar en Madrid contra los recortes en la educación pública.

Vista de la manifestación convocada por la Confederación Española de Padres y Madres y el Sindicato de Estudiantes que ha tenido lugar en Madrid contra los recortes en la educación pública. / EFE/Kiko Huesca

Padres y estudiantes han pedido la dimisión del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, al término de tres días de huelga en los centros de enseñanza pública contra los recortes en Educación y que han concluido con manifestaciones en distintas ciudades.

El Sindicato de Estudiantes y la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres (Ceapa) han asegurado que las tres huelgas contra los recortes en Educación han tenido un seguimiento en torno al 80%, mientras que el Gobierno rebaja la cifra y calcula que el seguimiento ha sido entre un 20% y un 23%.

Las movilizaciones de la denominada 'semana de la lucha' han concluido con una gran manifestación en Madrid frente al Ministerio de Educación. Según los convocantes, cerca de 100.000 personas han realizado una pitada contra Wert y le han pedido su "inmediata dimisión".

Al término de la marcha en Madrid, encabezada con la pancarta 'Por la educación pública. Por el futuro de nuestros jóvenes', el secretario general del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, ha dicho que no van a parar hasta "que salga este ministro franquista".

"Los jóvenes queremos estudiar para mañana trabajar" y deben luchar "para que la educación no sea un privilegio de unos pocos como en el franquismo", ha afirmado Delgado. Ha agradecido a las familias su "ayuda" en las protestas y el que no hayan respondido "a los insultos" que se les ha vertido al llamarles "radicales" por apoyarles.

La secretaria de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, ha resaltado en un comunicado el "seguimiento minoritario" de la huelga de este jueves y ha agradecido "a los padres, a los alumnos y a los profesores que hayan tenido la responsabilidad de no responder a esta convocatoria".

Gomendio ha asegurado que su Departamento está "en desacuerdo" con los motivos de la huelga, que "se basan en que nada debe cambiar en nuestro sistema educativo" cuando, según ella, "urge" tomar medidas contra el abandono educativo y unos pobres resultados.

En las universidades también se han sucedido este jueves los actos de protesta, como entre los estudiantes madrileños de la Complutense y la Autónoma, que han estado encerrados, y casi una veintena de profesores de la segunda de ellas han impartido sus clases fuera de las aulas.

En Valencia, unos universitarios han cortado el paso del tranvía y los vehículos en la avenida de Tarongers, y un estudiante ha sido detenido por impedir el paso de una ambulancia.

En Castilla La Mancha el seguimiento ha oscilado entre el 80% en Secundaria, según el sindicato de Estudiantes, y el 16% que da la Junta. La huelga en Castilla-León ha tenido una participación del 28,96%, según datos de la Junta. En Extremadura, la Consejería de Educación ha cifrado en un 30% el seguimiento.

La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Cantabria ha cifrado el seguimiento del paro entre el 65% y el 70% en Primaria y entre el 80% y el 85% en Secundaria y Bachillerato. En Andalucía, el respaldo lo ha cifrado la consejera de Educación, Mar Moreno, en un 80%, y en Cataluña, el Sindicato de Estudiantes asegura que el apoyo ha sido del 75%.

Padres en huelga: "Estamos defendiendo la educación de nuestros hijos"

"Yo a mi hijo le he explicado que esto no es una fiesta, que estamos reivindicando"

Pazos: "El ministro de Educación debería de reflexionar sobre el escenario en el que nos han puesto y la respuesta que le estamos dando"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?