Domingo, 29 de Mayo de 2022

Otras localidades

Merkel reitera que no habrá recapitalización retroactiva para la banca española

Angela Merkel depositando su papeleta en la votación sobre el rescate a España

Angela Merkel depositando su papeleta en la votación sobre el rescate a España / REUTERS

La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró este viernes que "no va a haber ninguna recapitalización directa" para la banca española, ya que estará solo disponible en el futuro y, una vez instalado el supervisor bancario, las entidades españolas ya no tendrán dificultades de las que preocuparse.

"No va a haber ninguna recapitalización directa retroactiva, sino que solo habrá, una vez que sea posible la recapitalización, esa posibilidad en el futuro", explicó Merkel en conferencia de prensa al término de la cumbre europea. Merkel ha señalado que los bancos solamente podrán ser recapitalizados directamente a través el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) una vez creado un fondo con aportaciones de los bancos.

El momento en el que el Banco Central Europeo se convierta oficialmente en el supervisor bancario del bloque es importante porque abre la puerta a la inyección de capital directamente en los bancos con problemas por parte del MEDE sin sumar deuda a los estados. Los líderes de la Unión Europea acordaron el viernes que el supervisor único se hará cargo de la responsabilidad de vigilar a los bancos de la zona euro a partir del año próximo.

En la reunión de anoche los jefes de Estado y de Gobierno de la UE pusieron en duda que España pudiese beneficiarse de la recapitalización directa para la banca, lo que le permitiría no computar la ayuda europea como deuda, al retrasar la entrada en vigor de este instrumento, aunque no aclararaon si tendría carácter retroactivo, algo que este viernes ha querido dejar claro la canciller alemana.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?