Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 18 de Febrero de 2020

Otras localidades

Alemania impone sus tesis y retrasa la unión bancaria europea

"La calidad prima sobre la rapidez, aunque sí queremos avanzar con celeridad. Eso significa que el supervisor bancario único no podrá empezar su trabajo práctico a partir del 1 de enero de 2013 en términos prácticos", ha señalado Merkel

Merkel y Hollande, en el Consejo Europeo /

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han puesto hoy en duda que España pueda beneficiarse de la recapitalización directa para la banca, lo que le permitiría no computar la ayuda europea como deuda, al retrasar la entrada en vigor de este instrumento y no aclarar si tendrá carácter retroactivo.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha admitido que la creación del supervisor bancario requerirá más que un par de meses y no estará en vigor el 1 de enero, al tiempo que señaló que la recapitalización directa de los bancos solo será posible una vez esté funcionando de hecho ese instrumento.

Más información

"La calidad prima sobre la rapidez, aunque sí queremos avanzar con celeridad. Eso significa que el supervisor bancario único no podrá empezar su trabajo práctico a partir del 1 de enero de 2013 en términos prácticos", afirmó Merkel en conferencia de prensa al término del primer día de la cumbre europea.

Los ministros de Finanzas tendrán que finalizar el marco legal para la creación del supervisor bancario hasta el 1 de enero de 2013 y después, a lo largo del próximo año, se desarrollará el mecanismo y se sumarán tareas al Banco Central Europeo (BCE).

La decisión permitirá que el primero de enero próximo el BCE tenga sobre el papel sus nuevas competencias.

En cuanto la recapitalización directa de la banca, Merkel explicó que los líderes han ratificado que ésta solamente podrá realizarse una vez el supervisor bancario esté "funcionando" en la práctica.

Recordó las palabras del presidente del BCE, Mario Draghi, quien explicó recientemente que necesitará un plazo de un año para adaptar sus estructuras y ser capaz de asumir la tarea de supervisar los bancos de la eurozona, lo que ampliaría la fecha hasta 2014. Merkel insistió en que acometer esa tarea no será una cuestión de "un mes o de dos meses".

"Nuestro objetivo es tener un supervisor bancario que merezca su nombre, porque queremos crear algo mejor de lo que ya tenemos", señaló la canciller.

Agregó que los países "no quieren decepcionar a los mercados al dar calendarios demasiado cortoplacistas. El mensaje importante es que habrá una supervisión bancaria y ésta debe poder funcionar antes de que podamos discutir sobre la recapitalización" directa de la banca.

Importante para la toda la eurozona

El primer ministro de Luxemburgo y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, afirmó a su vez que la recapitalización directa no solamente es importante para España, sino para toda la eurozona.

Agregó que al respecto se tomará "una decisión en las próximas semanas", a nivel de los ministros de Finanzas, a quienes corresponderá diseñar los criterios operativos exactos.

Las conclusiones aprobadas hoy por la eurozona recalcan que es "imperativo romper el círculo vicioso entre la banca y la deuda soberana" y reiteraron que la recapitalización directa se hará "una vez esté establecido un supervisor único efectivo".

Fuentes diplomáticas dijeron que corresponderá a los ministros de Finanzas determinar cuándo se habrá llegado exactamente a ese momento. El presidente de Francia, François Hollande, celebró como un éxito el compromiso para cerrar el "marco legislativo" de la supervisión bancaria única en diciembre.

Sin embargo, reconoció que eso no supondrá que el BCE ejerza ya de forma "efectiva" las tareas de supervisión, pues necesitará "varias semanas o varios meses" para poder asumirlas.

Así, el mecanismo de supervisión única entrará en vigor "a lo largo de 2013", señaló el presidente galo.

En cuanto eso ocurra, recordó, se abrirá la posibilidad de que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) recapitalice bancos en problemas de forma directa, es decir, sin suponer una carga para las cuentas del país de origen.

Preguntado por el caso concreto de España, Hollande señaló que la ayuda a sus bancos se canalizará a través del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y, por tanto, con cargo a las arcas del Estado, y aseguró que el Ejecutivo de Mariano Rajoy no ha buscado una vía distinta a esa.

Rajoy sobre el rescate: "de momento no hay nada"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que los líderes europeos no han abordado durante la cumbre el segundo rescate de España y ha insistido en que "de momento no hay nada".

"La verdad es que nadie ha hablado de esto, no iba en el orden del día. No me consta que nadie haya dicho ni una palabra sobre ese asunto, es que no forma parte del orden del día", ha recalcado Rajoy en declaraciones a la prensa al término del primer día de la cumbre.

Rajoy ha instado a los periodistas a no hacer "mucho caso a lo que vean escrito por ahí", que apunta a una inminente petición de rescate, que podría llegar en las próximas semanas como muy tarde.

"Hasta que yo no se lo comunique no habrá ninguna noticia. De momento no hay nada de nada", ha zanjado el jefe del Ejecutivo español.

Rajoy se ha mostrado "contento" con los resultados de esta primera jornada porque en su opinión "se ha dado un avance en el proceso de integración europeo" y también "se ha avanzado en la unión bancaria porque se ha acordado tener la regulación hecha a finales de este año y luego implementarla a lo largo del año 2013".

A pesar del acuerdo para poner en marcha el mecanismo único de supervisión europeo, condición necesaria para que el fondo de rescate se pueda utilizar para recapitalizar directamente a la banca sin que compute como deuda soberana, el jefe del Ejecutivo no ha podido aclarar cuándo espera que España pueda beneficiarse de la recapitalización directa en el caso de las ayudas europeas de hasta 100.000 millones de euros acordado por el Eurogrupo el pasado mes de julio.

"Puede llegar en cuanto se ponga en marcha el proceso de supervisión bancaria y lo apruebe el Eurogrupo", ha explicado Rajoy, que no ha podido aclarar más el calendario de para cuándo la recapitalización directa. "No lo sé", ha admitido.

En todo caso, Rajoy ha querido restar importancia a las dudas de la canciller alemana, Angela Merkel, sobre la posibilidad de que la recapitalización directa para la banca sea posible en enero de 2013, como pide España, cuando se pongan en marcha el mecanismo único de supervisión bancario, que fue acordado de hecho en la cumbre del pasado mes de junio. Además, Alemania, Finlandia y Países Bajos han puesto en duda que la recapitalización directa pueda tener efecto retroactivo para que se beneficie España.

"El acuerdo que se tomó en junio fue un acuerdo de todos (...) Lo que pasa es que a veces surgen polémicas que no responden realmente a lo que es la realidad", ha recalcado Rajoy, que ha insistido en la postura "muy sensata" mostrada por "todos".

"Europa se hace entre todos, cuesta hacerlo porque claro son formas distintas de ver las cosas. Somos Veintisiete, pero yo creo que trabajando y sobre todo fijando el objetivo, que fue lo que se hizo en el consejo pasado, algunos pasos se darán más rápido, otros con mayor lentitud, pero esta vez hemos avanzado y eso es importante", ha apostillado.

"Creo que el euro y la Unión Europea se fortalece con las decisiones del día de hoy", ha resumido el jefe del Ejecutivo español.

Rajoy ha destacado también que los líderes europeos han hecho "avances en la unión fiscal" y ha subrayado la importancia del "apoyo claro a Grecia" que han expresado, al tiempo que ha confiado en que el próximo informe de la ''troika'' -Comisión Europea, BCE y FMI- sobre el grado de cumplimiento de los compromisos de reformas y recortes para lograr un nuevo tramo de ayuda "clarifiquen" las cosas y "terminen las dudas y las incertidumbres" en los últimos tiempos sobre su permanencia en el euro.

El jefe del Ejecutivo ha reiterado que sale "contento" y "satisfecho" del primer día de cumbre porque en su opinión "los temas europeos también van dando pasos en la buena dirección" tras subrayar los esfuerzos de su Gobierno para cumplir el objetivo de "reducir el déficit" y "hacer reformas estructurales".

"Insisto creo que lo de hoy ha salido muy razonable y reafirma lo que ya se acordó en el Consejo de junio que como ya tuve oportunidad de decir fue el consejo más importante que en muchos años", ha recalcado Rajoy.

El presidente ha avanzado que los líderes centrarán sus discusiones del viernes en "las políticas de crecimiento" y "asuntos de política internacional".

Rajoy, sobre el recate: "No hay nada de nada"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?