Diez provincias del noreste peninsular, en alerta por lluvia, viento y oleaje
Las precipitaciones serán más débiles y dispersas en el tercio occidental peninsular mientras que en los archipiélagos hay probabilidad de precipitaciones débiles
Un total de diez provincias del noreste peninsular estarán este viernes en alerta por viento, oleaje y precipitaciones, que serán fuertes y persistentes en el País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón y Cataluña, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Castellón, La Rioja, Ibiza y Formentera estarán en alerta amarilla (riesgo) por lluvia, que ascenderá a nivel naranja (riesgo importante) en Huesca, Zaragoza y Navarra. Además, Lleida estará en alerta amarilla por rachas de viento de hasta 90 kilómetros hora y Girona tendrá el mismo nivel de alerta por fenómenos costeros.
Más información
En la Península, Ceuta y Melilla habrá precipitaciones localmente moderadas que se irán extendiendo de oeste a este, siendo localmente fuertes y/o persistentes en el Pirineo y prepirineo, Cantábrico oriental, Alto Ebro, y litoral y prelitoral de Cataluna, pudiendo ir acompañadas de tormenta.
Las precipitaciones serán más débiles y dispersas en el tercio occidental peninsular mientras que en los archipiélagos hay probabilidad de precipitaciones débiles, localmente moderadas, ocasionalmente con tormenta en Baleares.
Las temperaturas experimentarán un ligero ascenso en Galicia y en ligero a moderado descenso, que localmente podría ser notable, en el resto de la Península. En Canarias estarán en ligero a moderado descenso y con pocos cambios en Baleares.
Los vientos soplarán flojos a moderados en Península y Baleares, con predominio de la componente suroeste en la vertiente atlántica peninsular, la sur o sureste en el valle del Ebro, litoral este de la Península y Baleares, y la oeste en el litoral de Alborán. En Canarias habrá viento de componente norte moderado.