Cuando replegarse... significa éxito
España cederá en noviembre a las fuerzas afganas la seguridad de la provincia de Badghis, donde está destacado el grueso del contingente español
El 10% de las tropas españolas se habrán retirado antes de que finalice el próximo mes. Otros 125 españoles encuadrados en puestos de la Alianza en Kabul abandonarán Afganistán el 25 de enero.
Entre fuertes recelos ante el riesgo de "estampida", la OTAN asume que sólo el comienzo del repliegue de las tropas internacionales hará creíble su mensaje de que las fuerzas afganas están listas para recibir progresivamente la responsabilidad de manos aliadas.
Más información
"No podremos evitar nunca la violencia residual"- reconoce el general Luis cabezas, Jefe de Estado Mayor del mando conjunto de Kabul hablando sobre el fin de la misión previsto para 2014 - "pero si todo va como hasta ahora la seguridad del país podrá ser transferida a los afganos a finales de 2013".
Las tropas españolas (1500 efectivos desplegados en su gran mayoría en Badghis) se preparan estos días para el que va ser su relevo más determinante: el que comenzará el próximo día 27 de octubre y finalizara el 21 de noviembre.
Para cuando el último de los seis vuelos de sostenimiento que compondrán el relevo finalice, España habrá reducido un 10% su contingente. La BRIPAC (la Brigada paracaidista que supone el grueso de la fuerza española en Afganistán) será sustituida por la BILLAT (Brigada Aerotransportable) pero no se cubrirán todos los efectivos. Además, algunas secciones como las de reconocimiento o ciertos equipos de formación dejarán de ser necesarios por lo que también se replegaran. En total cerca de 150 soldados menos. La fecha no es casual. El 1 de Noviembre está previsto que las tropas españolas cedan a las fuerzas afganas la seguridad de la provincia de Badghis, actualmente bajo su responsabilidad.
A partir de entonces España planea hacer de 2013 el año fuerte del repliegue cediendo los dos puestos avanzados que ocupa en la provincia, el de Ludina y el de Moqur, ambos a decenas de kilómetros de la base de Qala e Now, capital de la provincia y base española en Afganistán.
También en 2013 volverán a casa los 125 españoles destacados en el cuartel del Comando Internacional Conjunto con sede en Kabul. Si bien estos efectivos no computan en el contingente español al provenir de la participación española en distintos organismos internacionales como la OTAN o el Eurocuerpo.
Todo está listo pues para que después de 10 años de misión española en el país asiático en los que la presencia militar no ha hecho más que aumentar, el contingente español comience a reducirse este año, lo haga de manera significativa en 2013 y que para el final de la misión previsto para 2014 todas las tropas de combate hayan vuelto a casa.
- <a name="despiece1"></a>¿Quién teme a la UAT?
Mariela Rubio
Redactora de la sección de Política. Cubre la información del Partido Popular. Anteriormente fue redactora...