Viernes, 07 de Octubre de 2022

Otras localidades

Las incidencias de la jornada electoral

Feijóo ha sido recibido en su colegio electoral por cinco manifestantes y el PSdeG denuncia a una monja por acarrear ancianos para votar al PP

La monja, denunciada por el PSdeG a la junta electoral de Ourense, vota en una mesa electoral de O Carballiño.

La monja, denunciada por el PSdeG a la junta electoral de Ourense, vota en una mesa electoral de O Carballiño. / EFE/Brais Lorenzo

Valeriano Martínez, secretario general de Presidencia de la Xunta, ha explicado que el arranque de la jornada electoral en Galicia se ha producido, salvo algún pequeño incidente, con "total normalidad".

Un grupo de personas se han manifestado ante el colegio electoral cuando el candidato del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, procedía a ejercer su derecho a voto.

Fuentes de la Policía Nacional han informado de que se trataba de cinco personas que portaban una pancarta y pronunciaron gritos en defensa del gallego. Tras ello, los integrantes del grupo fueron identificados por los agentes policiales y el incidente no tuvo más consecuencia.

Posteriormente, El PSdeG ha denunciado a una monja ante la junta electoral de Ourense por un supuesto acarreo de ancianos desde un asilo de O Carballiño a una mesa electoral ubicada en esta localidad orensana.

Según fuentes socialistas, una monja del propio asilo, presumiblemente la "madre superiora", habría realizado al menos "cuatro viajes" en una furgoneta conducida por una persona afín al PP. En el vehículo viajarían al menos una treintena de personas rumbo al colegio electoral del citado municipio.

Una vez allí, la religiosa habría acompañado a los ancianos hasta la urna, según relataron estas mismas fuentes, con el fin de que pudiesen depositar su voto con la papeleta del PP. Una práctica, denuncian los socialistas, "bastante habitual" en la provincia orensana.

Alternativa Galega de Esquerda de Ourense se ha sumado a estas denuncias añadiendoq eu tmbién se habrían producido acarreos de ancianos que sufren alzheimer, en Rairo. Aesto se suman los dos de Ramirás y O Carballiño.

Alternativa asegura en un comunicado que cerca de trescientos residentes fueron llevados a votar en autobuses de la Xunta de Galicia, "con el sobre en la mano".

Al parecer, dichas personas eran conducidas a la urna en silla de ruedas "por personal religioso", muchas de ellas, con "alzheimer avanzado, hasta el punto de no recordar su propio nombre".

Más allá de este supuesto caso de acarreo de ancianos, la coalición que conforman EU y Anova ha denunciado supuestas irregularidades en varios colegios electorales de la provincia y en la ciudad de Ourense.

Según este partido, en dos mesas de la ciudad de Ourense aparecieron "papeletas del Partido Popular" en los sobres de votación, para "provocar el voto nulo" en caso de que los electores votasen a otro partido.

Además, han denunciado "coacciones" en la mesa del barrio de O Polvorín, por parte de un interventor del PP, hacia apoderados de AGE, quienes "no pudieron realizar su trabajo".

Finalmente, advirtieron de la existencia de numerosos tacos de papeletas del Partido Popular en las cabinas, frente a la "escasa presencia" de papeletas del resto de formaciones políticas.

Estas protestas se suman la presencia de un autobús serigrafiado con publicidad electoral del PP delante de una mesa electoral en el ayuntamiento de Esgos, de donde es edil el presidente de la diputación de Ourense, Manuel Baltar.

Un colegio electoral de Lavacolla, en Santiago de Compostela, ha aparecido con pintadas y un candado en la puerta. La incidencia fue solventada y la apertura del colegio se realizó sin problemas, han abundado las mismas fuentes.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?