La gran familia de Baltar
La Fiscalía ha presentado una querella contra el expresidente de la Diputación de Ourense por un supuesto delito de prevaricación en la contratación de personal
Para trabajar a las órdenes de José Luis Baltar, que también presidió el PP de Ourense, no hacía falta que el grado de parentesco fuera muy directo. Hasta un hermano de la exnuera del presidente de la Diputación consiguió el pertinente empleo.
José Luis Baltar es un gran amante de la familia. En el sentido más amplio de la palabra. No solo propició que su hijo José Manuel continuase su legado al frente de la Diputación de Ourense, sino que en sus múltiples contrataciones a dedo en la institución que presidió durante 20 años reunió prácticamente a todas las relaciones de parentesco posibles.
Más información
- El fiscal jefe de Ourense denuncia a José Luis Baltar por contratación ilegal
- Las incidencias de la jornada electoral
- El presidente de la Diputación de Ourense se va y coloca a su hijo al frente del partido en la provincia
- El juez admite la querella del fiscal contra el cacique Baltar
- José Luis Baltar solicita la "suspensión temporal de militancia" en el PP "para no dañar a la organización"
- Admitida a trámite la denuncia por prevaricación contra la exalcaldesa de Villamayor
- El juez ve indicios de que Baltar enchufó a más de 100 personas "sin seguir ninguno de los procedimientos legales"
En la lista de más de 200 cargos a dedo denunciada por el PSOE, de la que la Fiscalía ha apreciado delito en 115 casos, hay 25 hermanos de concejales o candidatos, 39 hijos, dos nietos, cinco sobrinos, 2 madres, un padre, cuatro yernos, dos nueras, nueve mujeres, una exmujer, cinco maridos y hasta un ahijado. Hay familias enteras contratadas, como la mujer, tres cuñadas y un cuñado del concejal de un pequeño ayuntamiento orensano. ¿Que los tres hijos de un alto cargo de la Diputación presidida por Baltar necesitaban trabajo?, pues un puesto para cada uno.
Para trabajar a las órdenes de Baltar no hacía falta que el grado de parentesco fuera muy directo. Hasta un hermano de la exnuera del presidente de la Diputación consiguió el pertinente empleo.
La Fiscalía ha tardado casi dos años en reunir la información suficiente para presentar la querella contra José Luis Baltar por supuesta prevaricación. El delito solo lleva aparejada la pena de inhabilitación. Baltar ya abandonó la vida pública y poco le importa el resultado de la investigación. Ha dicho que una vez retirado, ya se considera inhabilitado.