Martes, 06 de Diciembre de 2022

Otras localidades

21-O | RESACA DE LAS ELECCIONES EN GALICIA Y EUSKADI

El PP insiste que el resultado de Feijóo en Galicia avala su gestión de la crisis

Rajoy ha presentado un informe ante el Comité Ejecutivo Nacional sobre la situación económica que atraviesa España

Rajoy felicita a Alberto Núñez Feijóo por su victoria en Galicia

Rajoy felicita a Alberto Núñez Feijóo por su victoria en Galicia / EFE

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha subrayado ante la dirección de su partido que los resultados electorales en Galicia demuestran que la "responsabilidad" y la "coherencia" en las políticas son "rentables a medio y largo plazo".

El jefe del Ejecutivo ha insistido en esta idea al subrayar que esas políticas "coherentes" y hechas con responsabilidad reciben "al final" el respaldo de la ciudadanía, como se ha demostrado en Galicia al revalidar su partido la mayoría absoluta. Rajoy ha agradecido además al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la "política valiente" que está haciendo en Galicia, en una reunión en la que el presidente gallego ha recibido la felicitación de todos los presentes.

En la rueda de prensa, María Dolores de Cospedal ha considerado que en los comicios gallegos no sólo se decidía el aval o no al Gobierno de Feijóo, sino que también se ponía en cuestión "lo apropiado o no" de un determinado tipo de políticas, que son "las del PP en toda España" y que han contado con el apoyo mayoritario. Ha sido, en opinión de Cospedal, un respaldo "con carácter general" hacia las políticas de los populares, basadas en "plantarle cara a los problemas" y en buscar las "soluciones más oportunas y necesarias".

Medidas que, según ha apuntado la secretaria general, aunque son "difíciles" e "impopulares" se han percibido como "necesarias e imprescindibles" por la ciudadanía, y "lejos de alejar" a ésta han contado con su respaldo. En este sentido ha hecho suyas las palabras que Feijóo dijo ayer tras conocerse su victoria, sobre que si los españoles no hubieran entendido que dichas políticas difíciles y duras no fueran necesarias este resultado no habría sido posible.

Los efectos de un posible rescate

Rajoy ha explicado ante la plana mayor de su partido las cuestiones que tendrá en cuenta a la hora de pedir un rescate a la Unión Europea, como los efectos que pueda tener sobre la prima de riesgo, las condiciones que fije el Eurogrupo o el procedimiento por el que deba recibir el visto bueno de los parlamentos de los demás estados miembros. El presidente ha presentado un informe ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP sobre la situación económica que atraviesa España y en el que ha identificado las cinco prioridades del Gobierno: las reformas estructurales dentro de España, la consolidación fiscal y cumplimiento de los objetivos de déficit, las reformas estructurales en el seno de la Unión Europea y los mecanismos de liquidez en el ámbito de la economía y la financiación, según ha detallado después en rueda de prensa la secretaria general de los ''populares'', María Dolores de Cospedal.

En este contexto, ha señalado como "un avance importante" la decisión del Banco Central Europeo de comprar bonos en el mercado secundario con las condiciones de que lo pidan los estados miembros, que el Eurogrupo fije las condiciones y que se someta a votación en todos los parlamentos. De hecho, ha recordado que sólo el anuncio del BCE ya ha tenido efectos sobre la prima de riesgo española, aunque ha reconocido que no se sabe cuánto tiempo durará este impacto.

Jesús Ceberio: "Balón de oxígeno a Rajoy en Galicia"

Carlos Floriano: "Rajoy es igual de líder que ayer"

Telegrama a Alfredo Pérez Rubalcaba

Cospedal: "Al final los ciudadanos otorgan su respaldo a las políticas coherentes y responsables"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?