Sábado, 01 de Octubre de 2022

Otras localidades

DEBATE DE PRESUPUESTOS

Montoro defiende que este año se cumplirá el objetivo de déficit

El ministro de Hacienda insiste en que el España cumplirá con sus objetivos en contra de las previsiones del Banco de España y del FMI

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante su intervención hoy en el debate de Presupuestos generales del Estado para 2013

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante su intervención hoy en el debate de Presupuestos generales del Estado para 2013 / EFE

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, ha defendido las cuentas del Estado para 2013, unos Presupuestos que ha calificado como "los más sociales de la democracia".

El ministro de Hacienda ha comparecido en el Congreso de los Diputados para presentar los Presupuestos para 2013. "Son los Presupuestos de un país en crisis, dirigidos a combatir la crisis. Son la respuesta a un contexto de recesión que anuncian el final de esa recesión", ha explicado el ministro al comienzo de su comparecencia.

El ministro ha defendido que estos son los Presupuestos que pondrán los medios para salir de la recesión. "Tienen que traer esperanza y confianza", ha explicado Montoro. "Estos Presupuestos pretenden ser fiables y se comprometen a ser cumplidos porque son cumplibles. La credibilidad se demuestra con hechos".

Montoro ha anunciado que el déficit público se situó en septiembre en el 3,9% y ha defendido que "estamos muy cerca de alcanzar el objetivo del año", ha dicho el ministro. "Los Presupuestos de 2012 se van a alcanzar y vamos a corregir el déficit público del año que es lo que hace creíbles nuestros planes", ha explicado Montoro.

El ministro de Hacienda ha calificado los Presupuestos para 2013 de "ambiciosos pero creíbles" y ha señalado que habrá recesión el año que viene pero que "será más suave que este año". "Los objetivos de estos Presupuestos son cambiar el escenario, abrir la financiación, que haya crédito para emprendedores, pequeñas y medianas empresas y para que vuelva la inversión, el crecimiento y la creación de empleo".

Durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados, Montoro ha explicado que se va a cumplir con los ingresos tributarios previstos para 2012, fijados en 159.000 millones de euros. "Vamos a alcanzar ese incremento y vamos a afrontar el año con confianza". El ministro ha justificado las medidas tributarias del Gobierno, "De no haberlas tomado hubieran caído un 4% y hoy van a crecer casi un 5%, lo que unido al esfuerzo de contención del gasto hace que reduzcamos el déficit público", ha dicho.

Montoro ha defendido la gestión del Gobierno. "Esta forma de gobernar está dando sus frutos" y ha explicado que el hecho de que las CCAA hayan estado hasta junio en la senda del cumplimiento, y que tengan saldo de ejecución del 0,9% del PIB, las coloca en la senda de la consecución del 1,5, algo "fundamental para insistir en la recuperación de la imagen de España". El ministro ha defendido la lucha contra el fraude fiscal, las reformas estructurales del Gobierno en el ámbito del sector público y la estabilidad financiera del Ejecutivo.

Presupuestos sociales

Montoro ha reconocido que los Presupuestos del Gobierno son austeros y que conllevan un recorte del 8,9% del gasto ministerial y reducción de determinadas partidas de inversión pública. "Estos Presupuestos dicen que si somos capaces de reducir el déficit podremos dedicar ese dinero a mejorar los servicios públicos. Estos Presupuestos son los más sociales de la historia de la democracia", ha dicho el ministro que ha explicado que de cada 100 euros se dedican 63 a gastos sociales, algo que "nunca había pasado antes", la afirmación ha sido recibida con aplausos por la bancada popular y por los pitos de los socialistas. Montoro ha criticado que se diga que estos Presupuestos no tienen sensibilidad social. "Pedimos un esfuerzo y ese esfuerzo no olvida a los más débiles y está siendo equitativo", ha dicho el ministro.

La austeridad

Cristóbal Montoro ha señalado que el debate de la austeridad no se puede contraponer con el crecimiento. "En España debemos el 90% al resto del mundo", ha explicado el ministro de Hacienda. "Vamos a salir de esto con austeridad y contención o no vamos a salir". El titular de Hacienda cree que ese debate no tiene sentido. "Esta es una crisis financiera de deuda externa en la que la balanza de pagos ha sido enormemente deficitaria. A esa debilidad se añade una política presupuestaria que ha incrementado la deuda pública", ha dicho Montoro, que ha defendido la necesidad de parar el crecimiento de la deuda para poder financiar mejor al Estado y para garantizar los servicios públicos".

Durante su comparecencia, Montoro ha destacado que están sucediendo "cosas positivas" en Europa. "Hay avances en las integración fiscal, en la unión bancaria y caminamos hacia una mayor integración económica y política" ha señalado el ministro. "Hay que caminar hacia la salida construyendo más Europa". Para ello ha señalado que es necesario el "compromiso de todos" y ha dicho que no tienen sentido "crear inestabilidad política".

Montoro: "El ajuste no se está haciendo sobre el gasto social"

Montoro: "Estamos muy próximos al cumplimiento del objetivo de déficit que nos trazamos"

Montoro: "Son los presupuestos más sociales de la historia de la democracia"

Duran i Lleida: ''Se está engañando a la ciudadania''

Soraya Rodríguez (PSOE), sobre los Presupuestos: "No son cumplibles porque no son creíbles, no son reales"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?