Sociedad

Un vocal presenta al pleno del Poder Judicial un informe para restringir los desahucios

El documento elaborado por seis jueces dirigidos por el vocal Manuel Almenar pide que las ayudas a la banca pasen a los hipotecados

El vocal del Consejo General del Poder Judicial, Manuel Almenar, eleva al pleno que el órgano de gobierno de los jueces celebra este miércoles un informe que contiene una batería de medidas para agilizar los procesos civiles. Entre ellas, proteger a los hipotecados en los procesos de desahucio, recortar la justicia gratuita o pagar por acudir a los tribunales "de la misma forma que se cobra por hacer un DNI o un pasaporte".

Más información

El informe habla de "mala praxis de las entidades bancarias" y propone medidas para proteger a las familias que se encuentran borde del desahucio. "El punto de partida debe ser extender al cliente sobreendeudado de buena fe una parte de los beneficios y ayudas que la banca recibe del Estado", dice el documento, "pues en otro caso el deudor se verá abocado a la ruina, la pérdida del local donde ejerce su actividad empresarial o profesional o, lo que es peor, de su vivienda habitual". Los procesos de desahucio, añade, terminan con los inmuebles adjudicados al banco "generalmente por un precio inferior al del mercado", y pasan a engrosar sus activos inmobiliarios "quedando muchas veces desocupados durante años ante la ausencia de potenciales adquirientes dado que en un círculo vicioso la crisis económica ha reducido al mínimo la demanda".

Dentro de las medidas para agilizar los procesos civiles también hay un apartado para recortar la justicia gratuita. El texto subraya que "la absoluta gratuidad con la que litiga aquel a quien se le ha reconocido este derecho, que se ve exento del pago por condena en costas, constituye un obstáculo para la consecución de acuerdos y un aliciente para el mantenimiento de oposiciones infundadas". Por ello, proponen medidas para que los abogados de oficio puedan renunciar a llevar "pretensiones insostenibles".

Tasas judiciales

Otra de las medidas para desatascar la jurisdicción civil propuesta por los jueces que han hecho el estudio es la de cobrar por pleitear, ya que "las tasas judiciales son un instrumento muy valioso para desincentivar las reclamaciones temerarias o carentes de fundamento y especialmente las de escasa cuantía y entidad". Según estos juristas "es ya un clamor la necesidad de arbitrar medidas que tiendan a reducir el inasumible volumen de litigios". Una forma de hacerlo sería, "al igual que se cobra por la renovación del DNI o del pasaporte", copiar el sistema ideado por el Tribunal de Justicia de Valencia estableciendo tasas "por el uso de determinados servicios de la Administración de Justicia tales como el Instituto Médico".

El pleno del Consejo del Poder Judicial que se celebra este miércoles tomará conocimiento de este informe externo, que no ha encargado el órgano de gobierno judicial, y que han elaborado seis jueces dirigidos por el vocal Manuel Almenar.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00