Más del 70% de los ecuatorianos en España quiere regresar a su país
El Gobierno de Ecuador ha anunciado proyectos para el retorno de sus emigrantes y para atraer a especialistas españoles
El 72% de los inmigrantes ecuatorianos residentes en España desean regresar a su país este mismo año o, como muy tarde, en 2013, según revelan los datos del Gobierno de Ecuador.
Para cumplir este objetivo, el Gobierno de Correa ha puesto en marcha una serie de proyectos para facilitar su retorno "productivo" al país e incluso para la atracción de profesionales cualificados españoles que contribuyan a fomentar el "conocimiento" en el país sudamericano.
Más información
"El objetivo es que los que regresen tengan capacidad para insertarse de manera dinámica y sostenible en la actividad productiva", ha declarado la ministra ecuatoriana de Industria y Productividad, Verónica Sión, al término de una visita oficial de dos días en España.
Según la ministra, Ecuador ha experimentado en los últimos años una tasa de crecimiento económico del 8% anual y ha alcanzado la tasa de desempleo "más baja de América Latina", con un 4,6%, todo ello gracias a "las políticas del Gobierno", que prioriza "las inversiones públicas para potenciar la demanda interna, al contrario que otros países".
Con el objetivo de facilitar la absorción de los ecuatorianos, explicó la ministra, el Gobierno ha puesto en marcha una serie de proyectos para facilitar la creación de pequeñas y medianas empresas mediante incentivos fiscales o un plan de inversiones para facilitar la capacitación de los ecuatorianos en colaboración con "operadores españoles" con vistas a su cualificación laboral.
"Los ecuatorianos que viven en España tienen los mismos problemas de desempleo e hipotecas que los españoles", pero "no tienen el mismo colchón que éstos, las ayudas de los familiares, aquí están solos", ha explicado.