Ocio y cultura
PREMIO NACIONAL DE NARRATIVA

Javier Marías: "Me parecería inconsecuente aceptar un premio del Estado"

El autor ha explicado en rueda de prensa su negativa a aceptar el premio Nacional de Narrativa de este año por su obra 'Los Enamoramientos'

El escritor Javier Marías durante una entrevista en la Cadena SERCADENA SER

El escritor y académico, Javier Marías, ha sido reconocido con el Premio Nacional de Narrativa por 'Los enamoramientos'. Un libro de setecientas páginas, que es el tercer volumen de una novela, cuya primera entrega publicó hace seis años Alfaguara. El escritor ha rechazado el premio porque, como siempre ha dicho, "no aceptaría ningún premio institucional".

Javier Marías había comentado en varias ocasiones en público que no aceptaría ningún premio institucional. Y así, lo ha explicado en rueda de prensa en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. "Me parecería inconsecuente aceptar un premio del Estado", ha declarado.

Más información

El escritor también se ha referido a la posibilidad de donar el dinero del premio en caso de aceptarlo. "Sería demagógico aceptar un premio y donarlo. Prefiero que el ministerio de Educación y Cultura lo destine a lo que quiera, ojalá a las bibliotecas públicas que han recibido un presupuesto de cero euros, lo que me ha parecido escandaloso", ha señalado.

Pero también ha hablado de otras razones para rechazar los 20.000 euros, entre ellos, para evitar "ser vinculado a cualquier partido político o al poder". Por ello, no es la primera vez que lo hace. Ha querido dejar claro que siempre ha rechazado toda remuneración del erario público. "Creo que el Estado no debe darme nada por efectuar mi tarea de escritor", ha argumentado.

Marías ha explicado que esta decisión ya la venía madurando desde 1995. "Durante todo este tiempo he esquivado a las instituciones del Estado independientemente del partido que gobernara. Me considero una persona independiente".

El escritor confía en que su postura "no se tome ni como un feo, un agravio o como un desagradecimiento" hacia los miembros del jurado. Asimismo, ha manifestado que, en parte, esta decisión viene motivada por que su padre, Julián Marías, nunca fue galardonado con un Premio Nacional. "Si mi padre no había merecido un Premio Nacional, yo tampoco", ha indicado.

En el mismo sentido, califica como "chocante" que nunca hayan recibido un Premio Nacional autores claves como Juan Benet, Eduardo Mendoza o Jaime Gil de Biedma en poesía.

Con el Premio Nacional de Narrativa otorgado este jueves, y que está dotado con 20.000 euros, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte reconoce la mejor obra de narrativa publicada en España, en 2011, en castellano o en cualquiera de las otras tres lenguas cooficiales.

Javier Marías publicó su primer libro hace cuarenta años. Está considerado uno de los nombres esenciales de la literatura de los últimos cuarenta años y su obra está publicada en 40 idiomas y en cincuenta países.

El rechazo de Javier Marías al Premio Nacional de Narrativa es al menos el cuarto que se produce entre galardonados con alguno de los premios nacionales que se conceden en España. En noviembre de 2010 el escultor Santiago Sierra rechazó el Premio Nacional de Artes Plásticas. Sierra, en una carta dirigida a la entonces ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, afirmó que el arte le había otorgado una libertad a la que no estaba dispuesto a renunciar y precisó que este premio instrumentalizaba en beneficio del Estado el prestigio del galardonado.

Javier Marías: "Hay bibliotecas públicas que han recibido un presupuesto de cero euros y me ha parecido escandaloso"

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121025csrcsrcul_20.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Javier Marías: "Si mi padre no había merecido un Premio Nacional, yo tampoco"

00:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121025csrcsrcul_21.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00