Eduardo Mendoza: "Si el ciudadano no quiere leer y ser un burro toda la vida es su derecho"
El escritor imparte el curso 'Los libros que hay que leer' en la UIMP
Durante toda la semana, el famoso novelista catalán intentará dar respuesta a la pregunta ¿qué es la literatura y para qué sirve? Desde la UIMP ha defendido que se fomente la lectura aunque pone énfasis en que se proteja la creación ante "asaltos injustificados" .
Tanto Cervantes como Agatha Christie forman parte de "una buena dieta equilibrada" de lectura, dice Eduardo Mendoza. Además de los clásicos y la novela negra, el escritor repasará otros géneros y autores (Dostoievski, Pío Baroja, Cornelio Tácito...) para desgranar el significado de la literatura.
Más información
- Federico Moccia busca un pueblo español para la segunda parte de 'Ese instante de felicidad'
- Javier Marías: "Me parecería inconsecuente aceptar un premio del Estado"
- Libros electrónicos contra la descatalogación
- Algunos éxitos para leer este verano
- La escritora Clara Sánchez, premio Planeta por la novela 'El cielo ha vuelto'
En la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, los alumnos tendrán que debatir sobre fragmentos de los clásicos fundamentales. 'Libros que hay que leer' es el título del curso, sin embargo, Mendoza argumenta que practicar la lectura es una decisión individual "no hay que favorecerla tanto, si el ciudadano no quiere leer y ser un burro toda su vida es su derecho". Donde sí insiste el escritor es en "fomentar la creación y protegerla de algunos asaltos injustificados como a cualquier forma de producción".
El 'Premio Planeta', ha puesto en valor la función de la novela negra porque "está dando una visión en forma de relato de lo que la prensa nos va contando de una forma fragmentaria y concreta", asegura. Sin embargo, en un tono más profundo, ha pronosticado la muerte de la novela tal y como la conocemos "al igual que acabó el género epistolar".
Siempre llevo mi E-book por mi naturaleza trashumante
A sus 70 años, Eduardo Mendoza está adaptado a las nuevas tecnologías y aunque le gusta "tener un libro en las manos" manifiesta que acostumbra a llevar un e-book, donde tiene "una colección tremenda de libros de referencia". Según explica, al viajar a menudo le cuesta "duplicar la biblioteca" y de esta forma lo ha resuelto. "No creo que una cosa vaya a terminar con la otra ni que sean enemigos. Cuestión distinta son las consecuencias económicas que pueda tener en el sector editorial", sentencia el autor.
"De momento no estoy secuestrado por ningún proyecto"
Eduardo Mendoza también ha dado 'información de servicio' a sus mejores seguidores. Según sus palabras, no se atisba ningún libro en el corto plazo "estoy trabajando siempre pero no tengo ahora un proyecto concreto", dice. En este sentido ha sido metafórico "los que nos dedicamos a la ficción somos secuestrados por una idea y nos tenemos que auto rescatar llevándola a cabo. De momento no estoy secuestrado", concluye.
Eduardo Mendoza lleva al teatro "La mujer justa"
26:34
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110227csrcsrcul_14.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>