El PSC quiere que la Constitución reconozca el derecho a decidir de Cataluña
El líder del PSC, Pere Navarro, asegura que su partido es la alternativa al independentismo y al centralismo
El Consejo Nacional del PSC ha aprobado su programa electoral para las próximas elecciones catalanas del 25 de noviembre, en el que se recoge la propuesta de que la Constitución española debe reformarse para reconocer explícitamente el "derecho a decidir" del pueblo de Cataluña.
Con sólo un voto en contra y cuatro abstenciones, el programa electoral ha sido aprobado en el Consejo Nacional celebrado en Barcelona, en el que el líder del PSC, Pere Navarro, ha asegurado que su partido supone la tercera vía entre el "centralismo del PP y la profecía temeraria de Artur Mas" del independentismo.
Más información
- Pere Navarro explica "la solució federal"
- Rubalcaba dice que ''PSC y PSOE son partidos distintos'' y admite "una discrepancia" por el derecho a decidir
- Mas promete llevar a Cataluña hacia un Estado propio con la UE como referente
- Pere Navarro admite discrepancias con Rubalcaba sobre el derecho a decidir
- El PSOE se desmarca del derecho a decidir que propone el PSC en su programa electoral
El programa electoral del PSC reafirma así su apuesta federalista, con las reformas necesarias en la Constitución y que deben suponer para Cataluña un sistema fiscal justo, contar con un "auténtico Senado federal" y el reconocimiento "explícito" del derecho a decidir del pueblo catalán.
Navarro ha reivindicado las aportaciones de los socialistas catalanes en los últimos treinta años de democracia y ha recordado la figura de Ernest Lluch, asesinado en 2000 a manos de ETA, gracias al cual se universalizó el derecho a la salud en España cuando éste era ministro de Sanidad.
"Nuestra propuesta de reforma de la Constitución -ha argumentado Navarro- es respetuosa pero no miedosa, una propuesta que ha de reconocer la singularidad de Cataluña, con un trato específico y margen de maniobra". El dirigente socialista ha dicho que la apuesta socialista se basa en cuatro "erres": reconocimiento, reglas, representación y recursos para Cataluña.
La solución federal "es la más estable", a su juicio, y también "la más viable económicamente" porque "nadie puede asegurar" que una Cataluña independiente no continúe siendo un país endeudado y con "un prestigio económico por construir, y también intervenido". El federalismo "es entender, pactar y tolerar la diferencia" y es el sistema político de los países "más prósperos del mundo, como Estados Unidos y Alemania", ha indicado.
El portavoz del PSC, Jaume Collboni, por su parte ha reafirmado la "sensatez" de la apuesta de los socialistas catalanes por el federalismo y ha considerado "neoindependentismo" las propuestas de CiU que, en su opinión, "pretenden engañar al pueblo de Cataluña".
Las elecciones del 25 de noviembre, ha añadido, sólo tienen un objetivo: "revalidar la mayoría" de CiU, que ha puesto sobre la mesa un "tigre", en alusión al proyecto independentista, que supone retroceder a antes de la II Guerra Mundial con "la vieja historia de los estados nación, ya superada", ha considerado.