El déficit del Estado baja tres décimas en septiembre por la subida del IVA
La moderación de la cifra de déficit, en la senda del objetivo a cumplir a final de año, se debe a un aumento del 12% en la recaudación por IVA
El déficit del Estado central hasta septiembre alcanzó el 4,39% del PIB (46.113 millones de euros) debido a unos ingresos de 74.992 millones de euros y a unos gastos de 121.105 millones.
Más información
- La justicia europea afirma que la aplicación del IVA reducido en España es contraria a la normativa comunitaria
- El Gobierno quiere cargar al presupuesto 2.700 millones de ayudas a las energías renovables
- Rajoy, sobre el rescate: "En este momento no es imprescindible"
- La administración pública podrá despedir trabajadores si su presupuesto baja un 5% sobre el año anterior
- Nuevos ingresos para 'suavizar' los recortes que se avecinan
- Montoro avanza que la recaudación por IVA aumentó un 11,9% en septiembre
- La economía española cae el 0,3% entre julio y septiembre
- De Guindos deja la puerta abierta a prolongar la subida del IRPF
- Guindos pronostica que el PIB caerá menos del 1,5% previsto por el Gobierno
El Estado registró un déficit de 46.113 millones de euros hasta septiembre en términos de Contabilidad Nacional, el 4,39% del PIB, lo que supone un aumento del 22,8% en comparación con la cifra del mismo periodo del año anterior, según los datos ofrecidos por la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás. El déficit hasta septiembre fue consecuencia de unos pagos que se situaron en 121.105 millones de euros, un 7,8% más, mientras que los ingresos sumaron 74.992 millones de euros, lo que supone un aumento del 0,2%.
La cifra supone una moderación respecto al déficit de agosto, cuando el saldo del Estado alcanzó el 4,7% del PIB, dos décimas por encima del objetivo de la Administración General del Estado (que incluye a la Seguridad Social) para 2012, fijado en el 4,5%. De hecho, Currás ha dicho que sólo el déficit del Estado se quedará por debajo del 4% al cierre de 2012, lo que permitirá cierto "hueco" para cubrir el déficit de la Seguridad Social ,y garantizará el cumplimiento del objetivo para el conjunto del año. Sobre las comunidades, ha dicho que el Gobierno es "optimista" porque los datos son mejor de lo esperado.
La secretaria de Estado ha destacado que por primera vez desde marzo se ha reducido el déficit respecto al mes anterior, lo que confirma que el saldo del Estado se comporta conforme a las previsiones del Gobierno y que el objetivo para el final de año se puede cumplir, ya que las cifras seguirán mejorando en lo que queda de 2012. "El déficit del Estado está bajo control", ha señalado Currás, para quien estas cifras confirman el impacto positivo de las medidas aprobadas por el Gobierno en términos de control del déficit, aunque gran parte de ellas se concentran en el último trimestre del ejercicio y se verán más adelante.
En términos homogéneos, el déficit registrado entre enero y septiembre se queda en el 3,93% del PIB, mientras que en términos de caja, una metodología que considera los ingresos y gastos efectivamente realizados, el déficit se ha situado en 34.653 millones de euros, el 3,30% del PIB, frente al 3,73% registrado en el mes anterior. Los ingresos no financieros en los nueve primeros meses del año, antes de descontar la participación de las administraciones territoriales en el IRPF, IVA e Impuestos Especiales, alcanzó 156.377 millones, un 21,7% más. Los ingresos impositivos sumaron 116.356 millones, lo que supone un descenso del 2% respecto a lo ocurrido un año antes, aunque la tasa se reduce al 1,1% en términos homogéneos, una vez corregido el adelanto de las devoluciones.
Las medidas aportan 1.355 millones
Según el Gobierno, esta tendencia se explica por las medidas que suponen una mayor recaudación, que han generado un incremento de la misma de 1.355 millones de euros, junto a los ingresos por aplazamientos de ejercicios anteriores y de actividades de control, que aportan cerca de 1.800 millones. También se nota el descenso de las bases imponibles de los impuestos por la situación económica. En concreto, la recaudación por impuestos directos ascendió a 64.249 millones, un 0,5% más, mientras que la de los impuestos indirectos sumó 52.107 millones de euros, lo que supone un descenso del 5%. Por figuras impositivas, la recaudación de IPRF alcanzó los 52.312 millones de euros, un 1,6% más que hace un año. En términos homogéneos, el crecimiento hasta septiembre alcanza el 2,9% y se mantiene en los mismos términos que en el mes anterior.
Marta Fernández Currás: "El déficit se comporta conforme a las previsiones del Gobierno y demuestra que está bajo control"
00:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121030csrcsreco_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>