Economia y negocios

Aena pacta con los sindicatos un ERE para un máximo de 1.600 trabajadores

Los empleados con más de 55 años que en seis meses no encuentren trabajo percibirán hasta el 72% de su salario bruto

Aena ha firmado con los sindicatos CCOO, UGT y USO un plan de viabilidad que recoge importantes medidas de flexibilidad interna, así como desvinculaciones voluntarias, al que podrán acogerse, hasta el próximo 31 de diciembre, todos los trabajadores del gestor aeroportuario hasta un máximo de 1.600.

Más información

Aena remarca que el Expediente de Regulación de empleo va a afectar a 1.6000 trabajadores, que no habrá prejubilaciones y que el recorte se realizará acogiéndose a la última normativa que permite aplicar la reforma laboral en e empresas públicas en situación difícil. Es el caso de Aena por su fuerte endeudamiento. Fuentes sindicales consultadas por la Cadena SER matizan que el acuerdo alcanzado recoge en realidad la salida de algo más de un millar de trabajadores mayores de 55 años que podrían cobrar en torno al 85% de su salario bruto. Y para los menores de esa edad, que se consideran excedentes por el plan de eficiencia que se aplica en los aeropuertos con menos tráfico, se van a establecer mecanismos de movilidad geográfica que pueden mitigar los efectos de la reducción de plantilla.

En un comunicado, la compañía pública indica que el plan suscrito con los sindicatos es un expediente de regulación de empleo (ERE) "en una empresa actualmente en pérdidas". El gestor aeroportuario, que cuenta actualmente con una plantilla que ronda los 15.000 empleados, explica que la medida "forma parte de las numerosas actuaciones contenidas en el Plan de Eficiencia Aeroportuaria para garantizar su futuro, entre las que destacan una significativa reducción de gastos de explotación, disminución de horarios operativos, rentabilización y optimización de las actuales infraestructuras, así como la fusión de sociedades para evitar duplicidad de costes".

Indemnizaciones

La indemnización general será de 20 días por año de servicio, con un máximo de doce mensualidades, cuantía que podrá ser incrementado en ocho días, si en el plazo de seis meses el trabajador no hubiera conseguido, a través de un plan de recolocación, encontrar un nuevo empleo. Además, por su singularidad y mayores dificultades de acceso al mercado de trabajo, aquellos empleados de más de 55 años con una antigüedad mínima de 10 años en la empresa que transcurridos seis meses desde la extinción de su contrato no hayan logrado su recolocación, podrán ver incrementada su indemnización en 11 días adicionales (72% de media del salario total) con respecto al resto de los trabajadores que se acojan al plan.

La compañía indica que "en ningún caso" se contempla la realización de nuevas contrataciones para la cobertura de las vacantes producidas por la aplicación del plan y que el coste de estas salidas no supondrá la utilización de dinero de los contribuyentes, sino que se asume íntegramente por Aena, toda vez que ésta "no percibe aportación económica alguna de los Presupuestos Generales del Estado".Además, Aena se ha comprometido con el Ministerio de Empleo a hacerse cargo, cuando entre en beneficios, de las prestaciones por desempleo y las correspondientes cotizaciones a la Seguridad Social de los trabajadores mayores de 50 años acogidos a este plan.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00