Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Sociedad

La Guardia Civil apunta al presidente del Parlamento balear en la trama 'Over'

Según la documentación del sumario, el PP de Baleares ocultó a la Sindicatura de Cuentas el coste real de su campaña electoral de 2007

La Guardia Civil sospecha que el actual presidente del Parlament, Pere Rotger, podría haber cometido los delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos durante su etapa al frente de la alcaldía de Inca. En el sumario del caso 'Over', la benemérita investiga el contrato por el que se ha imputado al actual alcalde y vicepresidente del PP balear, Rafael Torres.

Más información

Se trata de 20.300 euros para Over Marketing para que realizara una investigación sobre la calidad de vida en Inca. En el informe de valoraciones, la Guardia Civil dice que la contratación de este estudio adolece de todo rigor porque, entre otras cosas, no se presentó el presupuesto de la empresa que finalmente se encargó de realizar la encuesta.

La factura está firmada por Rafael Torres y el jefe de prensa el ayuntamiento. Dice la Guardia Civil que es muy difícil desvincular a Pere Rotger del contenido y aprobación de esta factura. Al margen de Rotger, la benemérita considera que también deberían citar a declarar al entonces regidor de Participación Ciudadana, Joan Rubert o al actual jefe de prensa del consistorio.

Sindicatura de Cuentas

Según la documentación del sumario, el PP de Baleares ocultó a la Sindicatura de Cuentas el coste real de su campaña electoral de 2007. La Fiscalía calcula que se pudieron tapar 180.000 euros, ya que el gerente del partido y cuñado de Matas sólo declaró 20.000 euros a la Sindicatura. Los gastos reales de la campaña, según documentos incluidos en el sumario del caso 'Over', superaron los 200.000 euros.

El propietario de la empresa Over, encargada de la campaña electoral del PP, afirmó ante el juez que instruye la causa que el coste de la campaña fue de 202.000 euros. El publicista Daniel Mercado reconoce que parte de los trabajos de la campaña de 2007 los cobró en dinero negro. Las cantidades, dice en su declaración, se las entregó el gerente del PP, Fernando Areal, en la sede de la formación en Palma.

Otras de las empresas de Mercado, 'Espiral Producciones', se encargó de la parte audiovisual de la campaña. Por dos spots de vídeo de dos minutos el publicista reconoce que facturaba entre 70.000 y 80.000 euros. Sin embargo, a la Sindicatura de Cuentas sólo se aportaron facturas por valor de 2.300 euros.

Regalos a políticos

Además, varios imputados en el caso desvelan que la entrega de regalos de lujo a políticos de Baleares y de otras comunidades autónomas estaban a la orden del día. Así se refleja en las declaraciones que realizaron ante el juez José Castro, que investiga la presunta financiación irregular del PP y la concesión de contratos amañados desde el Govern de Matas a la empresa de Daniel Mercado.

La directora de cuenta de la oficina de Over en Palma aseguró ante el juez que cada año había partidas económicas destinadas a regalos para políticos. Se consignaban 600 euros para cada político importante y partidas más modestas de cien euros para los de menor entidad.

Según esta empleada, en Baleares la empresa de publicidad regaló bolsos de una conocida firma de artículos de lujo a la actual portavoz parlamentaria del PP, Mabel Cabrer, y al que fuera exconcejal de Urbanismo en Palma y jefe de campaña del PP, Javier Rodrigo de Santos. La empleada afirma que se enviaron este tipo de regalos también a jefas de prensa y esposas de altos cargos populares de la comunidad.

Otro de los trabajadores afirma que los regalos se compraban normalmente en tiendas de la exclusiva calle Serrano de Madrid y se entregaban coincidiendo con las fiestas navideñas. Los regalos calificados como VIP'S eran normalmente bolsos de alto coste. Daniel Mercado, el principal imputado en la trama, reconoce en su declaración que envió bolsos por valor de 2.000 euros a Francisco Camps, Esperanza Aguirre y Elena Sánchez. Sólo Aguirre lo rechazó.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00