El viaje por los distintos sonidos de Masá
El grupo publica su primer trabajo fusionando con maestría varios estilos
Masá es una palabra hebrea que significa viaje en el sentido más aventurero de la palabra. Aventura como en la que un día decidieron embarcarse un israelí con alma rockera, una noruega que es una virtuosa de la guitarra española, la voz de un abulense, el ritmo a la percusión de un portugués y el arte de dos madrileños en el resto de los instrumentos. El viaje no ha hecho más que empezar.
Más información
Todo empezó el 31 de diciembre de 2007 en Granada. Ese día Ohad Levy (el israelí y guitarrista del grupo) estaba desayunando al sol con su guitarra y su perra Luna. Gonzalo Palomo 'Topo' (cantante) le vio, se sentó a su lado y comenzó a cantar con él. Esa Nochevieja la pasaron juntos y la semilla de Masá empezó a germinar.
Tuvieron que poner distancia a ese encuentro pero siguieron componiendo por separado. "Escucha lo que se me ha ocurrido", era la frase más oída al otro lado del teléfono durante un tiempo. Por fin pudieron juntarse de nuevo y, poco a poco, fueron uniendo a más componentes en el grupo, eso sí, siempre teniendo en mente esta máxima: "Un grupo es una familia, se comparten muchas horas. La música se puede aprender pero el buen rollo, no", señala 'Topo'.
Ese buen rollo se transmite en sus directos y en su primer disco, grabado "prácticamente del tirón" y que tiene la energía de sus conciertos. Fusión es la palabra que mejor define su música, abierta a sonidos tan distintos como el heavy, rock, flamenco, jazz, funk o el pop pero que el grupo sabe juntar creando una mezcla perfecta. Eso precisamente es lo que hace su sonido diferente a cualquier otro.
Del álbum, que se puede escuchar entero en la web del grupo, llama la atención la primera canción, Eguea, un tema que dura 20 minutos y que tiene varios cambios y que representa la idea que la banda tiene de la música, "como si ésta fueran colores, como si cada nota se transformara en una imagen", comenta el grupo.
Masá presentó su primer disco el pasado mes de febrero en la sala Galileo Galilei de Madrid. En la sala Siroco también ha retumbado su música y son uno de los grupos que han actuado en el Noise off festival, el primer festival de música online. La próxima cita es el próximo 9 de noviembre en La casa del barrio, en un concierto contra la subida del IVA en la cultura.
Elisa Muñoz
Periodista en Cadena SER desde 2008. Primero en programas como 'La Ventana', 'Hoy por Hoy Madrid' o...