Sociedad

Más antidisturbios para Madrid

Nace una nueva unidad de "prevención y reacción" con 378 agentes ante "la intensificación del conflicto social"

Los miembros de la Unidad de Intervención Policial (UIP), más conocidos como antidisturbios, serán reforzados en Madrid con 378 agentes de una nueva sección policial denominada Unidad de Prevención y Reacción, que los sustituirá o bien los apoyará en su trabajo.

Según han confirmado fuentes policiales, la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) se iba a poner en marcha el pasado 15 de octubre, pero el documento elaborado por la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana "sobredimensionaba" la plantilla disponible, por lo que se ha tenido que ajustar al número real de agentes y finalmente comenzará a operar en las próximas semanas.

Más información

El protocolo de actuación de la UPR explica que el nuevo subgrupo operativo se crea ante "el progresivo incremento en la capital de España de acontecimientos, grandes eventos y la intensificación del conflicto social", lo que hace necesario "aliviar la cargas de los antidisturbios".

La prevención de la delincuencia, el mantenimiento del orden público y la seguridad ciudadana, la colaboración con otras unidades e instituciones y la reacción "ante hechos imprevistos de gravedad". Estas son algunas de las labores de la nueva unidad.

Los agentes intervendrán en concentraciones y manifestaciones donde "no se presuma necesaria" la participación de los conocidos antidisturbios; así como en espectáculos deportivos, musicales o taurinos de menor entidad y no considerados de alto riesgo. No obstante, también acudirán en ayuda de los antidisturbios si éstos lo consideran necesario.

Los agentes de la UPR tendrán a su disposición, entre otros materiales, 72 escopetas Franchi, 55 rifles Nato, 400 cascos, 93 escudos y 2.600 pelotas de caucho.

Según han asegurado, irán "perfectamente identificados", con un uniforme con protecciones, botas de media caña y una defensa larga, similar a los que utilizan los antidisturbios. Llevarán un escudo con un águila y la leyenda "Custodiam adsumimus et ordinem redigimus" (asumimos la custodia y restablecemos el orden).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00