Sociedad

La supresión del Bachillerato artístico también divide al PP

Ocho comunidades, entre ellas varias gobernadas por el PP, piden a Wert que mantenga la vía de Artes Escénicas, Música y Danza en la reforma educativa

La Rioja y Murcia, ambas con gobiernos populares, han pedido al ministerio que no suprima el Bachillerato artístico. Baleares también se muestra partidaria de mantenerlo o, en su defecto, plantear alguna alternativa que atienda la demanda de estos estudios. La postura de estas comunidades del PP se suma a la de Andalucía, Canarias, Asturias, el País Vasco y Navarra que se oponen a la eliminación de una vía que atiende una demanda entre el alumnado y cuyos resultados se valoran satisfactoriamente. El próximo 22 de noviembre, alumnos, profesores y directores de instituto han convocado una jornada reivindicativa en defensa de las Enseñanzas Artísticas.

Más información

En un guiño al calendario, los alumnos y profesores de las enseñanzas artísticas han elegido la festividad de Santa Cecilia, patrona de los músicos, para defender la permanencia de sus disciplinas en el sistema educativo. "Y lo haremos de la manera que mejor sabemos, inundando las calles y plazas de España de conciertos y representaciones artísticas", ha señalado a la SER Blanca Domínguez, presidenta de la Confederación Española de Profesores de Música (COAEM).

"Son disciplinas que, según reconoce la UNESCO, dan la medida cultural de un país y tienen demostrados efectos beneficiosos sobre las capacidades cognitivas, el pensamiento abstracto y las habilidades psicomotrices de los alumnos, además de atender una demanda real entre los estudiantes españoles", añade.

En la actualidad, cerca de 8.000 alumnos cursan el Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza, en 122 institutos de toda España. La ratio media es de 33 alumnos por aula. Comunidades como Andalucía señalan que "no hay ninguna justificación presupuestaria para la eliminación de un bachillerato que atiende una demanda existente entre la población escolar". En el País Vasco se considera un despropósito la eliminación de unos estudios que acaban de implantar este curso con "alta demanda de alumnos". también se suman otras como Navarra.

También comunidades gobernadas por el PP como Murcia y la Rioja han pedido abiertamente al ministro Wert que dé marcha atrás y mantenga este bachillerato. El consejero riojano, Gonzalo Capellán, lo planteó el pasado lunes en la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación señalando que "es contradictorio que se suprima la modalidad de Bachillerato de Artes Escénicas y Danza cuando se destina a un tipo de alumnado con un talento determinado. No veo ningún motivo para eliminarla".

Aunque sin pronunciamiento oficial sobre el Bachillerato artístico, Valencia sí ha reclamado la asignatura de Música en primero de la ESO en atención a la "arraigada tradición musical en la Comunidad Valenciana".

Otras comunidades consultadas por la SER como Madrid, Cataluña, Galicia, Aragón o Castilla la Mancha de momento no tienen un pronunciamiento público al respecto.

Valenciano: "Cerca ha estado de ser reprobado por el PP"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121030csrcsrsoc_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Wert: "Si me he perdido la parte divertida en la que me insultaban, no voy a ir a la aburrida en la que se vota"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121030csrcsrsoc_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Blanca Domínguez: "Sacar la música y la danza a la calle para defender la presencia en la enseñanza general"

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121104csrcsrsoc_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00