Sociedad
'CASO BANKIA'

"Entré en la Comisión de Auditoría porque había que repartirse los cargos"

Mercedes Rojo, una de los tres exconsejeros de Bankia que han declarado este martes, insiste en su ignorancia sobre el estado de la entidad e incluso en su falta de formación financiera. También afirman que Rato dimitió porque perdió la confianza del Gobierno

Los tres exconsejeros de Bankia han asegurado que desconocían los informes del Banco de España que alertaban de la situación de la entidad o los informes de auditoría que justificasen el sentido de su voto, pero cobraron 951.000 euros en dietas y otros conceptos de BFA en 2011

Segunda jornada de declaraciones en la Audiencia Nacional sobre el caso Bankia, que investiga a 33 exconsejeros de la entidad que aprobaron la fusión de la entidad y su salida a Bolsa, por supuestos delitos de falsificación de cuentas, administración desleal o fraudulenta, maquinación para alterar el precio de las cosas, y apropiación indebida.

Más información

Mercedes Rojo ha asegurado ante el juez que carecía de conocimiento financiero alguno. De hecho, ha admitido que su única formación son estudios en Farmacia. Una carrera que, según ha reconocido, no llegó a terminar. Rojo también ha declarado, según fuentes jurídicas, que entró en el consejo del Banco Financiero y de Ahorros a propuesta de la Comunidad de Madrid. Mercedes Rojo era la asesora de la presidenta madrileña Esperanza Aguirre.

La exconsejera ha llegado a admitir que la metieron en la Comisión de Auditoría de la entidad "porque había que repartirse los cargos", y ha sostenido que mostró sus reticencias a formar parte de esta comisión debido a su escasa cualificación. No obstante, ha manifestado que finalmente aceptó porque le dijeron que no tenía motivos para preocuparse ya que había gente que tenía los conocimientos suficientes.

Mercedes Rojo ha asegurado que el presidente de Bankia, Rodrigo Rato, dimitió porque "había perdido la confianza [del Ministerio] de Economía", según han asegurado fuentes jurídicas. También ha aseverado que no sabía cuál era el estado real de la entidad bancaria, ni nadie le comunicó los informes del Banco de España que advertían de la situación, o la auditoría de Deloitte. Un desconocimiento que también han alegado el resto de comparecientes.

El exconsejero Ricardo Romero de Tejada ha añadido que el Banco de España estaba al corriente de todo lo que estaba sucediendo en Bankia, y que no tenía constancia de que esta entidad o Caja Madrid fuesen mal.

Romero de Tejada ha intentado justificar que Bankia declarase beneficios en 2011, cuando en realidad había pérdidas multimillonarias. El exalcalde de Majadahonda ha manifestado que contablemente, tan correcto es declarar unos beneficios de 3.000 millones, como unas pérdidas de 300.

El exconsejero Ángel Villanueva ha insistido durante su interrogatorio en que había que hacer "atractiva" a la entidad para su salida a Bolsa, según fuentes jurídicas. Y en este sentido ha justificado el trasvase de activos tóxicos, preferentemente inmobiliarios, desde Bankia a BFA. La acusación popular, que ejerce UPyD, ha recordado que esos activos acabaron contaminando a la entidad y repercutiendo negativamente en el valor de las acciones.

Los exconsejeros no tenían conocimientos suficientes ni disponían de los informes que justificasen su voto, pero entre los tres cobraron 951.000 euros en dietas y otros conceptos durante 2011 solo como consejeros de BFA. Mercedes Rojo se embolsó 374.000 euros; Ricardo Romero de Tejada y Picatoste un total de 270.000; y Ángel Villanueva ganó 307.000 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00