El varapalo de la CE se siente en los mercados
Tras comenzar la jornada con moderadas ganancias, las bolsas de Europa se dan la vuelta y pierden más del 2% en el caso de Milán y el Ibex. Fuertes retrocesos también en Estados Unidos
El día arrancaba con optimismo en las bolsas europeas y en el mercado secundario de deuda, donde la prima riesgo española descendía ligeramente respecto al cierre de ayer. Los analistas interpretaban a primera hora que los inversores daban la bienvenida a la reelección de Barack Obama. Sin embargo, coincidiendo con la presentación de las previsiones económicas de otoño de la Comisión Europea, en las que pronostica un duro panorama (especialmente para España e Italia) de aquí a 2014, los principales índices se han teñido de rojo y nuestro riesgo país supera los 430 puntos básicos.
Más información
- Los hurtos cuestan 500 millones de euros al comercio
- Hacienda insiste en que cumplirá con el objetivo de déficit pese a las previsiones de Bruselas
- Las previsiones de Bruselas y el BBVA contradicen al Gobierno
- La Comisión Europea prevé que la economía española se contraiga el 1,4% en 2012 y 2013
- Obama insiste en subir los impuestos a los ricos para reducir el déficit
El Ibex 35 ha caído un 2,2%, sólo superado por la Bolsa de Milán, que ha retrocedido un 2,5%. En las demás plazas del Viejo Continente también ha dominado el negativo. Fráncfort ha bajado un 2%, París un 1,9% y Londres se ha dejado el 1,5%. Al cierre de las bolsas europeas, el Dow Jones estadounidense cedía en torno al 2,5%.
En la tabla de cotizaciones del selectivo español, Sacyr Vallehermoso ha sido el valor peor parado, con un descenso del 5,2%, seguido por los bancos. Banco Popular ha perdido un 4%, BBVA un 3,7%, por detrás, Santander (-3,5%) y CaixaBank (-3,4%). Al otro lado, la cadena de supermercados Día ha subido un 1,3%, Acerinox ha ganado un 1,2% y Mediaset un 0,9%.
En el mercado de deuda, la prima de riesgo española repunta 6 puntos básicos desde ayer al cierre de los parqués y se sitúa en 432. A su vez, la rentabilidad del bono español a 10 años asciende al 5,7%.