Sociedad

El PP cree que el aval del TC al matrimonio gay "entierra la etapa de Acebes y Zaplana"

Después de haber presentado el recurso en 2005, el PP no quiere ahora asumir públicamente la sentencia en su contra como una derrota

El Gobierno pretende pasar página y considera el asunto del matrimonio gay "caso cerrado". Los actuales dirigentes del PP consideran que con el fallo del TC "se entierra la etapa de Acebes y Zaplana", aunque fue Mariano Rajoy quien dio la orden de presentar el recurso y la mayoría de los que lo firmaron ocupan altos cargos en el Gobierno y la Administración central y autonómica. El presidente del Gobierno guarda silencio ante el varapalo judicial.

Más información

En el Partido Popular unos han recibido la sentencia del TC con tremendo disgusto y otros han respirado con alivio. Dos actitudes que prueban como dentro del PP siguen conviviendo dos sectores, uno duro y otro algo más moderado.

Rajoy presentó el recurso contra los matrimonios homosexuales en 2005 para satisfacer a los primeros y ahora desde su formación se insiste en que con el fallo se han quitado "un problema de encima" y "se entierra definitivamente la etapa de Acebes y Zaplana".

Desde el partido y el Gobierno se quiere zanjar cuanto antes este asunto. "Caso cerrado", dicen cuando se les pregunta. Sus dirigentes llevaban tiempo esperando la sentencia y ya habían asumido no sólo que el Constitucional no les iba a dar la razón sino que además habían cometido un error.

Los dirigentes actuales tratan de romper con el pasado y echarle la culpa a los que antes estaban al frente. Intentan evitar que el presidente del Gobierno, que fue quien dio la orden de recurrir, tenga que afrontar el varapalo judicial. Rajoy, por el momento, guarda silencio y desde la Moncloa lo que se quiere es pasar página.

Por eso se ordenó a Gallardón que anunciara que no se va a modificar la ley. Es un aviso a las voces críticas internas que pueden elevarse, como hicieron con Bolinaga, para reclamar que se dé un paso más. Ahora Rajoy las puede acallar diciendo que él acata la decisión del TC.

Lejos queda ya la manifestación contra los matrimonios gais a la que acudió una amplia representación de la cúpula del PP. Allí estaban la actual alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el hoy ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz. Pero no acudió Rajoy. Hoy, cuando el PP le quiere conceder a este asunto un perfil bajo, sale Fernández Díaz a dar la cara por los ultra católicos del PP que se sienten indignados.

El Gobierno y el PP pretenden evitar la polémica aunque la mayoría de los 50 diputados populares que firmaron el recurso contra el matrimonio gay sigue en activo. Entre ellos hay dos ministros, el propio Fernández Díaz y el responsable de Agricultura, Miguel Arias Cañete. También suscribieron el recurso, el actual presidente del Congreso (Jesús Posada), el Embajador en Londres (Federico Trillo), el director de la Guardia Civil (Arsenio Fernández de Mesa) y la presidenta de la CNMV (Elvira Rodríguez), además de otros actuales altos cargos en la administración central y autonómica.

Lo que en el PP no se plantean es pedir perdón. Insisten en que, con su recurso, sólo defendían que no se utilizara el término "matrimonio" para definir las uniones entre personas del mismo sexo. Tampoco querían que pudieran adoptar. Pero el Alto Tribunal les ha respondido que nada de eso es inconstitucional.

Gallardón: "El PP no modificará la vigente ley"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121106csrcsrnac_16.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00