Jueves, 11 de Agosto de 2022

Otras localidades

Los demócratas consiguen mantener la mayoría en el Senado estadounidense

El Partido Demócrata ha arrebatado a los republicanos dos escaños clave en los estados de Massachusetts e Indiana

Los demócratas han logrado desplazar del Senado a los dos candidatos republicanos que habían generado una gran indignación durante la camapaña electoral por sus declaraciones sobre las violaciones y el aborto.

Michelle y Barack Obama se abrazan al conocer que el país ha vuelto a confiar en ellos otros cuatro años

El Senado de Estados Unidos ha quedado bajo control de los demócratas, lo que representa un revés para los republicanos que intentan hacerse con la mayoría en la Cámara alta desde 2006.

El martes se eligieron en EEUU un tercio de los 100 escaños del Senado estadounidense, que hasta ahora ocupaban 23 demócratas y diez republicanos.

La racha de buenas noticias para los demócratas incluyó la victoria de Elizabeth Warren frente al senador republicano Scott Brown en el estado de Massachusetts, en quien los republicanos habían cifrado sus esperanzas por recuperar el control de la Cámara alta.

Brown había ganado una elección interina en 2010 para reemplazar al fallecido senador demócrata Edward Kennedy.

Polémicas declaraciones

El demócrata Joe Donnelly ha logrado quedarse con el asiento por Indiana en el Senado al que también aspiraba el antiabortista republicano Richard Mourdock, del radical Tea Party, quien dijo que los embarazos producto de una violación "son algo que Dios quiere que ocurra".

"La única excepción para el aborto es que la madre corra peligro", dijo Mourdock. "He luchado por ello durante mucho tiempo y me he dado cuenta de que la vida es un don de Dios, y creo que incluso cuando la vida comienza tras una horrible violación, es algo que Dios quiere que suceda".

En tanto, el republicano Todd Akin, quien había dicho que el cuerpo de una mujer podría evitar el embarazo en el caso de "violaciones legítimas", perdió la oportunidad de ingresar al Senado por el estado de Missouri, escaño que quedó en manos de la demócrata Clair McCaskill.

Pese a que la maquinaria republicana continuó apoyando la campaña electoral de Akin, a la que contribuyeron más de medio millón de dólares en las últimas semanas, el legislador de Misuri perdió la contienda frente a McCaskill, quien apoya el derecho al aborto.

Akin, aupado por el movimiento conservador 'Tea Party', mantuvo una amplia ventaja en las encuestas frente a McCaskill durante el verano, pero empezó su declive cuando declaró en agosto pasado que las mujeres víctimas de una "violación legítima" saben frenar un embarazado no deseado.

Ya en 2008, Akin había argumentado en el pleno de la Cámara de Representantes que incluso las mujeres que no estaban embarazadas tenían acceso a "abortistas, que son lo más bajo de la cadena de la profesión médica".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?