Economia y negocios

Representantes de la cultura se reúnen para apoyar la huelga general

El músico Miguel Ríos durante su intervención en un acto en el Ateneo de Madrid de apoyo a la huelga general. EFE/Víctor LerenaEFE/Víctor Lerena

Representantes de la cultura y de la Universidad han estado, junto a los líderes sindicales, en un acto en el Ateneo de Madrid para llamar a una participación activa en la huelga.

Alrededor de una treintena de representantes de la universidad y la cultura se han reunido, junto a los líderes sindicales, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, para apoyar, en un acto celebrado en el Ateneo de Madrid, la huelga general del próximo 14 de noviembre.

Más información

Toxo, secretario general de Comisiones Obreras, ha dicho que el día 14 será histórico, puesto que se celebrará huelga general en otros países europeos, además de en España, y ha señalado que lo que era una crisis "se ha convertido en una estafa".

Por su parte, para Cándido Méndez, secretario general de UGT, la defensa de la cultura "es una de las muchas alternativas" que existen a la crisis, y ha denunciado el "terrible abandono" de la ciencia.

Antes, y durante casi dos horas, han ido pasando por el estrado diferentes personalidades, argumentando en cortas intervenciones, sus razones para apoyar el paro. El cantante Miguel Ríos, el primero en hablar, ha querido animar a los jóvenes a sumarse a la huelga, "a salir de ese círculo vicioso en el que no se hace nada porque de nada sirve", ha dicho.

El escritor Juan José Millás ha considerado que "nunca como ahora ha estado tan justificada" una huelga general y ha ironizado sobre el hecho de que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, pida a los empresarios que usen la reforma laboral con sensibilidad: "es como pedir a los verdugos que utilicen el garrote vil con sensibilidad".

Por su parte, la actriz Pilar Bardem ha advertido que "estamos todos desahuciados, de la sanidad, de la educación pública, de la ley de dependencias y de tantas cosas más".

Otros intervinientes han sido el catedrático de Teología Juan José Tamayo; el secretario de la Federación de Artistas, Vicente Gisbert; los poetas Manuel Rico y Luis García Montero o la profesora Begoña Marugán.

Syriza cree que la huelga del 14N debería servir para cambiar la situación a largo plazo

02:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121111csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00