"Hay un sentimiento de xenofobia en Europa que se usa para no hacer la política necesaria"
Cecilia Malmstrom opta por una política centralizada, pero opina que "no todos los problemas europeos tienen una solución europea"
La comisaria europea de Interior, Cecilia Malmstrom, ha hablado sobre un nuevo pacto de asilo común que tratará de unificar las políticas de inmigración y la posición de Bruselas para con el sur de Europa.
De origen sueco y después de vivir durante varios años en Cataluña, Cecilia Malmstrom se ha mostrado preocupada por el debate independentista. La comisaria lo limita al ámbito nacional y afirma que el caso "tiene que arreglarse de manera constitucional en España".
Más información
- Los inmigrantes pagan hasta cuatro mil euros por el viaje en patera de Marruecos a Andalucía
- La utopía de los lugares invisibles
- Medio centenar de inmigrantes subsaharianos protagonizan un nuevo intento de salto de valla
- El PP apuesta por dar ayudas solo a inmigrantes que acrediten una residencia de larga duración
- Los inmigrantes pagan hasta 4.000 euros por el viaje en patera de Marruecos a Andalucía
- El Consejo de Europa alerta sobre el aumento del racismo y la intolerancia
La comisaria de Interior se ocupa, especialmente, de la política fronteriza y de inmigración, y defiende la actuación del Frontex, la Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores. A pesar de que "es una agencia bastante pequeña que no puede patrullar el Mediterráneo ella sola", la comisaria destaca su labor y avanza la creación de Eurosur para el próximo año, una barrera de satélites para captar hasta los barcos más pequeños.
"Europa tiene que ser un lugar abierto, donde la gente pueda refugiarse de regímenes horribles". La comisaria reconoce que tras la Primavera Árabe, las fronteras de la Unión Europea se hicieron más rígidas, pero asegura que "estamos dialogando con los países del norte de África para pactar cuestiones de asilo".
Europa contra la crisis
Cecilia Malmstrom también se ha referido a la postura europea con respecto a la crisis y considera que "Europa está trabajando no solo con austeridad, sino con medidas de crecimiento".
La comisaria se siente especialmente preocupada por el argumento de la crisis usado para ocultar otros problemas más graves. "Hay un sentimiento de xenofobia y populismo que se usa como argumento para no hacer la política que se debería hacer", considera.
"El debate de responsabilidad y solidaridad es un poco artificial, necesitamos las dos de la misma manera", considera la comisaria sobre la relación de Bruselas con los países que más sienten la crisis. "No todos los problemas europeos tienen una solución europea", dice Malmstrom.